18/06/2018

El escritor Jesús de las Heras recupera las hazañas del heroico soldado conquense Julián Romero

De las Heras presentará dicha obra el próximo 22 de junio a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Aguirre

Ilustración de Julián Romero

El escritor Jesús de las Heras recupera en el libro 'Julián Romero el de las hazaña' la figura de este heroico soldado conquense, un personaje de enorme relevancia histórica, digno de conocer y de recordar. De las Heras presentará dicha obra el próximo 22 de junio a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Aguirre, acompañado por el periodista José Luis Muñoz Ramírez y el editor Melquíades Prieto.

Julián Romero de Ibarrola fue uno de los soldados españoles más famosos del siglo XVI. Un hombre que, desde su adolescencia, pasó la mayor parte de su vida junto a la muerte, matando en la lucha y evitando ser muerto. Dicen que vivió con honor y valor hasta el último día. Fue muy apreciado por la mayoría de quienes lo conocieron, admirado y temido por sus hazañas. A pesar de graves episodios como una matanza en Naarden (Holanda) en 1572 o el incendio de la ciudad belga de Amberes en 1576, sobre los cuales aún se debate su grado de responsabilidad, es tratado con respeto e incluso benevolencia por los historiadores, incluidos los holandeses. Participó decisivamente en las batallas de Pinkie Cleugh, San Quintín, Gravelinas, Malta, Jemmingen, Mons y Mook, entre otras, y estuvo a las órdenes del duque de Alba en los hechos de Naarden, Amberes y Bruselas. Con cincuenta y nueve años era cojo, manco, tuerto y sordo de un oído, no había vuelto a pisar tierra española desde hacía doce años, había recorrido todo el escalafón militar —desde tamboril a maestre de campo general—, había luchado en todos los frentes europeos y su valor había sido reconocido en persona por Enrique VIII de Inglaterra y por Felipe II.

Jesús de las Heras (Cuenca, 1943), es maestro nacional, periodista y escritor. Docente en las Escuelas Aguirre de Cuenca y redactor y corrector en el Diario de Cuenca, se trasladó a Madrid donde ha trabajado en diferentes medios de comunicación, durante diez años en El País. Ganador del Premio Alfonso VIII de Novela de la Diputación de Cuenca en el año 2001 con Silencio en Bellvale, cultiva la narrativa y el ensayo histórico. La misteriosa desaparición de Anyullis, La Orden de Calatrava y Alfonso VII el de las Navas son algunos de sus éxitos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus