15/08/2017

El empresario Tomás Isidro Ruiz abrió con su pregón las fiestas del barrio de San Roque de Tarancón

Vivencias personales y familiares y los vinculos con la barriada en un pregón donde puso en valor la importancia de la familia

Pregón San Roque 2017

En presencia del alcalde Jose López Carrizo, la diputada nacional y concejal del Ayuntamiento, Maria Jesús Bonilla, representante del barrio de San Roque en la ¨Corte de honor de las fiestas patronales, que ocuparon lugares de preferencia ante la Ermita donde se venera a San ¨Roque, representado en el acto por una pequeña imagen. También en lugares preferente, la familia más allegada del pregonero, madre, esposa e hijos, junto al párroco de Nuestra Sra. de la Asunción Miguel Alberto López, a la que pertenece la Ermita y el vicario encargado del barrio, Francisco Gabaldón, seguido por numeroso público, vecinos y ex vecinos de la barriada, junto a la familia del protagonista de la velada. En una noche apacible y víspera de una fiesta mariana importante para Tarancon, el joven empresario Tomas Isidro Ruiz García, ofreció un pregón, lleno de vivencias, recuerdos, devoción, con la emoción y la responsabilidad de representar a una excelente familia de empresarios de la ciudad con especial recuerdo y cariño a su propio padre.

La empresa familiar a la que pertenece Tomas Ruiz, creada en 1887 en la "calle Zapatería" recordó, tuvo su expansión en la barriada de San Roque, en la que el pregonero vivió "hasta los diez años", pero siguió vinculado a "este barrio", con "trece años en el Colegio Melchor Cano, donde estudié hasta marchar a Madrid" para los estudios superiores. Se refirió a las decenas de trabajadores y trabajadoras, que "estuvieron con mi padre, con mi familia, en casa trabajando", ofreciendo nombres y apellidos de muchos de ellos. Su infancia por el las instalaciones y desplazamiento con trabajadores por establecimientos a los que se abastecía en la barriada. Citó a numerosas "tiendas de ultramarinos"  que había en aquellos años de su infancia en la popular barriada.

Se refirió a su experiencia y vivencias en la Hermandad de Jesús de Medinaceli, alguna de cuyas reuniones y actividades se desarrollaban en San Roque. Recordó como siendo de la Hermandad de la Virgen de Riánsares, el entonces presidente "Víctor Saiz me invitó a que formara parte de la directiva y a los dos años, me hice cargo de la Secretaria" algo que con orgullo y acierto sigue llevando. Agradeció a la Cofradía de San Roque y a su presidente Máximo López Reina la invitación para hacer el pregón, que aunque se lo tuvo que pensar, aceptó porque se sentía san roquero. NO faltó la cita a San Roque, del siglo"XIII, abogado de la peste y epidemias", la iconografía en la Iglesia Católica del mismo, con su "perro". Citó lo significativo de la fecha de esta fiesta, para los taranconeros en general, "mañana la imagen saldrá al encuentro de la imagen de nuestra Virgen de Riánsares a la Cuesta de la Bolita" Destacó la importancia  de la familia, poniendo en valor de "la institución familias como núcleo importante para poder transmitir las tradiciones, las costumbres, la fe y la devoción" e invitó a participar en la fiesta del barrio y "mantener las tradiciones".

Con un viva a San Roque y a la Virgen de Riánsares, cerraba su bien estructurado pregón sanroquero Tomás Isidro Ruiz, que recibió un recuerdo de agradecimiento de manos del presidente de la Cofradías, Máximo López Reina.

Tras el pregón inicial, la Hermandad hizo entrega de unos dibujos, originales de un ex vecino del barrio, Felipe Garrido "Sani" unas láminas con rincones de la barriada, a la diputada Nacional, Maria Jesús Bonilla, una de las pregoneras de esta fiesta, que lleva ya 15 pregones, al alcalde de Tarancón, Jose López Carrizo, al pregonero, Tomas I. Ruiz García, a la representante del barrio en la corte de honor de las próximas fiestas, asi como al párroco de Nuestra Sra. de la Asunción y el vicario de la misma.

La nota de humor la puso Encarnación Sanchez, con chiste incluido y la musical la rondalla los Manchegos, que deleitaron su in variado repertorio al numeroso público que siguió este acto con el que arranca las fiestas de la barriada de San Roque, por lo que tampoco faltó la pólvora.  Son las últimas de los barrios del año y por celebrarse en época vacacional por excelencia son participativas a la vez que ofrecen detalles que superan la fiesta de barrio.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus