07/08/2017

El eclipse parcial lunar de este lunes podrá verse en Cuenca durante nueve minutos

El periodo de tiempo exacto en el que se contemplará este fenómeno es el comprendido entre las 21:09 y las 21:18 horas 

Durante la tarde-noche de este lunes se producirá un eclipse parcial lunar, concretamente entre las 19:22 y las 22:53 horas. La fase final de este fenómeno podrá contemplarse en Cuenca, pero solo durante nueve minutos comprendidos entre las 21:09, hora a la que sale la luna, y las 21:18, hora a la que finaliza este eclipse. Su parte penumbral se prolongará hasta las 22:53 horas, aunque esta es casi imperceptible para el ojo humano, según ha afirmado a Vocesdecuenca.es el astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, José María Sánchez Martínez.

Este eclipse afecta a una parte del hemisferio sur lunar, alcanzando el máximo oscurecimiento a las 20:20 hora local. En España apenas es visible, únicamente podrá visualizarse desde la mitad oriental peninsular, la costa mediterránea y las Islas Baleares. "La luna podrá verse por el este-sureste muy poco antes de que el fenómeno concluya, cuando ya solo resta un mínimo porcentaje del disco lunar ensombrecido, en su borde derecho. En toda la región noroeste y las Islas Canarias, no será visible porque nuestro satélite todavía se encontrará por debajo del horizonte", ha señalado el astrónomo.

En nuestro país los más afortunados serán los habitantes de las Islas Baleares. En Palma de Mallorca, la luna será visible desde las 20:52. En todos los casos, la fase de eclipse parcial terminará a las 21:18, mientras que el penumbral lo hará a las 22:53. Este fenómeno será visible en todas sus fases en Asia y Australia.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus