27/09/2018
Alcarria

El director del Instituto de Toxicología no presentó como alcalde las cuentas de Villanueva de Guadamejud

El Consistorio que presidía el flamante responsable de este organismo estatal no presentó la documentación correspondiente a 2015 y 2016 al Tribunal de Cuentas, tal como recuerda UPyD

Antonio Gómez (foto de Notariado.org)

El Ayuntamiento de la localidad conquense de Vilanueva de Guadamejud no ha presentado, como es preceptivo, las cuentas del municipio correspondientes a los años 2015 y 2016 ante el Tribunal de Cuentas. El municipio está gobernado por Antonio Gómez García (PSOE), que este jueves será presentado como nuevo director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, cargo que ya ostentó entre 2007 y 2010 con el anterior Ejecutivo central socialista.

La situación ha sido recordada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Castilla-La Mancha, que intuye que el Consistorio alcarreño tampoco tiene preparadas las de 2017, que deben ser rendidas ante el Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre de este año.

Desde UPyD señalan que continúan  "con la cruzada, iniciada hace unos meses, de denunciar la mala gestión y falta de transparencia de las entidades locales y en particular la costumbre de no rendir cuentas del dinero público que se gestiona". Destacan que es "vicio habitual en esta comunidad la falta de rigor en la gestión de los dineros públicos, que UPYD seguirá denunciando hasta su regularización".

Actualmente en la región las entidades que no han realizado rendición cuentas son 178 (20 % del total). En la provincia de Cuenca son 73 municipios que tienen pendiente la rendición de cuentas de al menos de un año, el 30% del total. Representan a una población de 23.428 habitantes. 

UPYD Castilla-La Mancha pone en duda que una persona "que incumple la ley y no presenta las cuentas de la entidad local que dirige sea una persona idónea para tener responsabilidades públicas". Por ello sostienen que el sería "conveniente" que el nombramiento de Antonio de Gómez "no se produjese o, al menos, quedase en suspenso hasta que se regularizara la situación contable del Ayuntamiento que preside".


 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus