23/05/2018

El director del CNI afirma que Cuenca está "bien guardada" ante posibles atentados

Félix Sanz Roldán recuerda que "es una ciudad emblemática en España" y que los atentados "tienen una parte de propaganda de la organización que atenta"

El director del Centro Nacional de Inteligencia, el ucleseño Félix Sanz Roldán, ha declarado que "no podría decir que Cuenca pueda tener menos riesgo de atentado que otras ciudades en España, pero también es verdad que está bien guardada". Lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación este miércoles en una visita a la capital conquense para participar en las V Jornadas del Día de la Seguridad Privada organizadas por la empresa Cyrasa Seguridad con el fin de conmemorar esta fecha y en las que ha colaborado CEOE CEPYME Cuenca y la Diputación Provincial..

Sanz ha explicado que "los atentados se cometen donde es posible cometerlos. El hecho de un atentado tiene una parte de propaganda de la organización que atenta que es intrínseca al propio atentado, y desde luego Cuenca es una ciudad emblemática en España". "Ese es el juego que mantenemos no en Cuenca, sino en todas las ciudades y pueblos de España. Que nuestra oposición al malo sea más fuerte que la propia acción del malo", ha subrayado.

A nivel nacional, al ser preguntado por si hay alguna variación en alertas antiterroristas, Roldán ha respondido que cree que "estamos seguros". En este sentido, ha ahondado que "a mí y a las 3.500 personas que sirven a España en el Centro Nacional de Inteligencia nos pagan para que ustedes estén seguros, y hacemos todo lo que podemos para que así sea".

"El mundo cada vez es más complejo y cada vez tenemos más riesgo. Nosotros decimos en el lenguaje coloquial que los malos cada vez son más y cada vez son más malos. Por eso ponemos cada vez un esfuerzo superior en el uso de las nuevas tecnologías, la imaginación y la inteligencia para que podamos estar en este acto sin esperar más sorpresa que si lo que decimos es interesante", ha sentenciado el director del CNI.

Durante su ponencia en la Jornada, Sanz Roldán ha defendido el importante papel de CNI como "instrumento para la seguridad de todos, pues su misión es proporcionar elementos de juicio al gobierno para que tome decisiones estratégicas en el ámbito de la seguridad, entendida con sentido amplio, no ya como fue en otras épocas que estábamos seguros si no perdíamos la vida, esto ya no ocurre".

En este sentido, definió que "estamos seguros si podemos disfrutar de todos los logros que los hombres han conseguido a lo largo de la historia sin que nos atenace ningún miedo y teniendo absolutamente claro que nuestra libertad es posible ejercerla".

En segundo lugar, incidió que el CNI "es un servicio secreto, pero infinitamente más servicio que secreto, el secreto en nuestro caso es un instrumento para poder ser eficientes, pero lo importante de nuestra misión es el servicio, y quiere demostrarlo en circunstancias como hoy, nosotros guardamos el secreto en un rincón y queremos mostrarnos como lo que somos, un servicio público".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha agradecido al director del CNI, que fue declarado conquense del año por la institución el año pasado, "el estar tan comprometido con el desarrollo cultural y social de la provincia".

Prieto ha destacado "el papel que hacen las compañías de seguridad privada, que pasa desapercibido pero en muchas ocasiones son los referentes en muchas materias, tanto para la seguridad de las personas como para la de los bienes económicos".

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de la capital, Ángel Mariscal, la subdelegada del Gobierno central, María Lidón Lozano, el director provincial de Economía, Óscar Martínez, y la gerente de Cyrasa Seguridad, Coral Aguilar.

El director jurídico de Cyrasa Seguridad, Luis Miguel Garvi, recordó que estas jornadas son "un punto de encuentro para conmemorar el día de la seguridad privada, es ya la quinta edición y tenemos intención de seguir trabajando en ello. Cada año intentamos que no solo resulte de mayor amplitud en cuanto a los contenidos, sino en cuanto a las personalidades que nos acompañan".

Además de Félix Sanz Roldán con su ponencia ‘El CNI, instrumento para nuestra seguridad', se realizó otra conferencia sobre ‘La nueva normativa RPAS en España' por le instructor Domingo Ángel Herradón y una charla de clausura a cargo del Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, Manuel Laguna, y el Teniente Coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus