14/02/2019
Alcarria

El director de Memoria Histórica pide a Portalrubio quitar símbolos franquistas retirados hace tres años

Además la carta se dirige a un antiguo alcalde de la localidad y no al actual, que ha respondido a la misiva invitando al director general y a Pedro Sánchez a visitar al municipio para hacer juntos el censo de vestigios

Sustitución de placa en Portalrubio

La Dirección General Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha enviado al Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud y a otros 34 municipios Cuenca pidiéndoles que retiren la "simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura" que, según sus datos, aún existe en sus espacios públicos o que "acrediten la no existencia de ella elaborando un catálogo de vestigios municipal" para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, en el caso de Portalrubio su listado está desactualizado ya que esta localidad retiró sus vestigios en el año 2016. Esta carta, que además se dirige al antiguo alcalde del pueblo, Félix Vicente Alique, lo que ha servido al actual regidor, Julián Rodríguez, para responder con ironía y haciendo un alegato contra la despoblación.

El escrito de este departamento del Ministerio de Justicia llegó a la localidad el 1 de febrero de 2019 y amenazaba con la retirada de ayudas públicas en el caso de que no se cumpliera la Ley de la Memoria Histórica. Portalrubio decidió en diciembre de 2015, con los votos de los tres concejales de la localidadd, dos del PP y uno del PSOE, sustituir los nombres de las calles dedicadas a Francisco Ruiz Jarabo y Primo de Rivera por los de Alcalde Félix Vicente y Alcalde Quiterio Carrasco.

Como la misiva ministerial pide al pueblo que acredite que ya no quedan vestigios franquistas en el pueblo, el actual primer edil invita al director general y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a visitarles para hacer el inventario.

Esta ha sido la respuesta del actual alcalde.

Estimado director general,
En contestación a su escrito del 1 de febrero de 2019 le comunicamos lo siguiente:
1.- Resulta chocante que una Dirección General llamada "para la Memoria Histórica" dirija esta carta a mi antecesor en el cargo, D. Félix Vicente Alique, al que sucedí en el puesto el 13 de junio de 2015. A no ser, claro está, que quieran alardear de buena memoria, en cuyo caso esa comunicación también podría haberse dirigido a cualquiera de los anteriores.
2.- En un pleno que se hizo el 20 de diciembre de 2015 se acordó cambiar dos nombres de calles dedicadas a Francisco Ruiz Jarabo y a Primo de Rivera por dos de los alcaldes que han desempeñado su cargo a partir de la constitución de 1978, cuya denominación pasó a ser respectivamente Calle Alcalde Félix Vicente (al que usted ha dirigido la carta, aunque no ejerza ya como tal) y Calle Alcalde Quiterio Carrasco. Dicha votación salió adelante por unanimidad de los tres concejales de esta localidad, dos del Partido Popular y uno del Partido Socialista Obrero Español y decidimos estos nombres porque por ahora están vivos. Caprichos de homenajear a vivientes...
3.- Ante su solicitud de que "acredite la no existencia de simbología de exaltación en su municipio […] elaborando el catálogo de vestigios municipal" le invito a acompañarme a hacer el inventario. Tenemos un censo de 26 y es fácil que al menos veinte sean de antes de 1975 (aprovecho para saludar a mi cuñado, que es del 76). Incluso puede que haya alguno de la Segunda República Española. Eso sí, si no se da prisa puede que cuando queramos hacer el inventario ya no quede ninguno. Es lo que tiene la despoblación, que la gente se va y los que quedan se terminan muriendo.

 

4.- Desde este municipio deseamos y pedimos que tengan ustedes el mismo celo en ordenar actuaciones en elementos muertos (puede interpretar como quiera "elementos", ya que se ha puesto esta palabra por su polisemia) que en procurar bienestar para los vivos, que son muy pocos por desgracia, y que, al paso que esto lleva, serán en un futuro ninguno. Espero que como Director General de un Área dependiente del Ministerio de Justicia pueda hacer ver a sus jefes que es imposible por nuestra parte luchar contra el problema de la despoblación (no sé cuál es el salario de un D. G. pero el presupuesto de Portalrubio de Guadamejud es de poco más de sesenta mil euros al año). Por cierto, que creo que con el presupuesto que ustedes tienen bien pudieran al menos haberse informado del alcalde actual. Lo sabe hasta Wikipedia.
Sin otro particular y en espera de que se nos borre de listados en los que no debemos aparecer (solo es por una cuestión de decoro) le deseamos una buena carrera dentro de ese Ministerio al que pertenece. Es de Justicia.
Saludos.

 

D. JULIÁN RODRÍGUEZ GARCÍA
Alcalde-Presidente Ayuntamiento
Portalrubio de Guadamejud


P. D. Le reitero la invitación a visitar nuestro municipio; le ruego que la haga extensiva a D. Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno según Wikipedia. Los pequeños también existimos para otras cosas.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus