09/09/2018

El cuerpo de campanas de la Torre de Mangana necesita una reparación “urgente”

Una vez que finalicen los trabajos de restauración, la visita al monumento será posible "siempre de manera restringida, en grupos de no más de cuatro o cinco personas, y controlada bajo supervisión"

El cuerpo de campanas de la Torre de Mangana necesita una reparación "urgente", según afirma el arquitecto Carlos Laserna en su proyecto de restauración que promueve el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Una proyecto que este viernes inició su fase de exposición al público para recibir las alegaciones que se estimen oportunas.

El arquitecto señala sobre estado del cuerpo de campanas se indica que "demanda su reparación urgente, existen notables grietas que atraviesan el revestimiento y la fábrica, que junto con los visibles efectos de la oxidación en la perfilería de acero hacen pensar en los desperfectos que ocasionaría el imparable deslizamiento de las campanas". Y es que el proyecto de intervención de Caballero (1970) respetó el cuerpo de campanas que remataba el proyecto de Alcántara (1926), por lo que la estructura puede estar cerca de cumplir un siglo o más, en un desatendido ambiente exterior.

Así figura en la descripción del estado actual, en la que se añade que "el interior de la torre acusa los efectos de un mantenimiento nulo, gran parte de los revestimientos de los muros se han desprendido y la escalera presenta un estado de abandono, con grietas en el revestimiento exterior de las bóvedas tabicadas y desperfectos notables en el peldañeado de algunos tramos".

Además, se puede apreciar en la sala del reloj "el desorden que siguen las estaciones de telecomunicaciones, además de partes de maquinaria obsoletas o incompletas relacionadas con el funcionamiento del reloj". Una sala que ya no está atravesada por el eje del movimiento de las agujas, dado que actualmente lo provocan dos automatismos anclados a los muros controlados por una centralita digital.

"El difícil acceso, por la escalera y por el estado de la trampilla, al nivel superior es acompañado por el cableado de megafonía, iluminación y emisoras, en posiciones anárquicas", señala el proyecto respecto al estado actual.

Por tanto, el proyecto califica de "prioritario" en su programa de necesidades "devolver la estabilidad estructural a las escaleras y al cuerpo de campanas de manera que se garantice la seguridad estructural y se paralice la degradación del edificio, además de revisar y/o renovar las distintas instalaciones que aloja y que se encuentran inutilizadas o en desuso por falta de mantenimiento".

La restauración se concentrará "en trabajos de rehabilitación, específicamente de conservación, mantenimiento y consolidación, sin modificaciones formales ni alteraciones en su distribución y recorridos". El proyecto afirma que "las características de las distintas escaleras y accesos, a los niveles superiores de la torre, hacen inviable un acceso público. Finalizadas las obras, el acceso a visitantes sería posible siempre de manera restringida, en grupos de no más de cuatro o cinco personas, y controlada bajo supervisión".

Trabajos a realizar en la restauración

En el apartado de trabajos a realizar en la restauración, el arquitecto divide las propuestas en diferentes actuaciones para el exterior, el cuerpo principal de la torre, la sala del reloj, el cuerpo de campanas y el recinto exterior.

En el cuerpo principal de la torre propone picar, sanear y limpiar sus paramentos interiores; revestir la escalera y enlucir sus bóvedas, así como reparar la barandilla; restaurar las carpinterías y renovar las instalaciones eléctricas, entre otros.

En la sala del reloj apunta el arquitecto entre otras medidas a un picado y saneado de los paramentos interiores; renovación de las carpinterías; renovar las instalaciones eléctricas y reorganizar las emisoras, y actualizar o sustituir la centralita digital del reloj y la megafonía.

En el cuerpo de campanas, el proyecto apunta a la restauración de los paramentos y la estructura, limpieza, revisión o sustitución del soporte de las campanas, reparación de las cornisas, retejado e impermeabilización; así como la renovación de las instalaciones eléctricas e instalación de iluminación ornamental exterior.

En cuanto al recinto exterior adarve, señala el arquitecto a la necesaria limpieza y rejuntado de la fábrica de sillería, reorganización de soportes para antenas y colocación de suelo de rejilla, entre otros.

Respecto a la intervención exterior, a nivel de suelo de la plaza se instalarán dos módulos de carcasa, en las arquetas ya previstas y ejecutadas anteriormente, que alojarán los focos de la iluminación ornamental.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus