28/01/2019
Cultura y Vida

El CSIC realizará el estudio metalográfico para saber la composición de la placa de Villarejo de Fuentes

Posteriormente está previsto realizar una voltamperometría en la Universidad de Valencia para datar la pieza 

La Diputación Provincial de Cuenca tiene previsto enviar al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la placa que fue descubierta durante las obras de rehabilitación del castillo de Villarejo de Fuentes para realizar un análisis metalográfico que permita determinar su composición.

La placa, de unos 20 centímetros, fue uno de los elementos más llamativos que han revelado los trabajos de consolidacion del castillo. Representa a los doce apóstoles y su origen, de momento, se desconoce. En principio, no se descarta que pueda ser románico por los ojos almendrados que presentan las figuras representadas aunque puede tratarse de una reproducción posterior. De hecho, el repujado no parece vinculado al periodo románico.

La placa está custodiada en dependencias propias de la Diputación y se está a la espera de que el CSIC de 'luz verde' para su envío. Fuentes de la institución provincial han indicado que el primer análisis de la placa será realizado por este organismo para determinar de qué metales está compuesta. Sería un estudio no abrasivo y de carácter no intrusivo para evitar daños en la pieza.

Estas mismas fuentes han indicado que, posteriormente, está previsto datar la placa y para ello se requiere determinar la época a la que corresponden los materiales con una voltamperometría. En este caso, esta prueba se realizaría en la Universidad de Valencia con una técnica novedosa que se ha desarrollado en este centro.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus