15/01/2019

El Consejo de Gobierno aprueba un aumento de las retribuciones para los empleados públicos del 2,25%

Tendrá efecto desde el 1 de enero. A esta medida se podrá sumar un 0,25 por ciento adicional, con efecto de 1 de julio, si la economía crece por encima del 2,5 por ciento

Las retribuciones de los empleados públicos de la Administración regional se incrementarán este año un 3 por ciento si se cumplen las expectativas de crecimiento de la economía, lo que, sumado a los aumentos aprobados a lo largo de la legislatura, supone que el Gobierno de Emiliano García-Page habrá incrementado las retribuciones de los trabajadores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un 13,5 por ciento desde junio de 2015.

Así lo ha trasladado este martes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana. Entre estos acuerdos aprobados este martes se encuentra el incremento retributivo del personal de la Administración regional para el ejercicio 2019, que asciende al 2,25 por ciento, con efectos del 1 de enero de este año, y que se podrá incrementar un 0,25 por ciento adicional, con efectos de 1 de julio de 2019, si la economía crece, al menos, el 2,5 por ciento, tal como se recoge en la normativa básica aprobada por el Estado en materia de retribuciones

Tal como ha señalado Ruiz Molina, a este incremento del 2,25 por ciento, que tiene efectos desde el pasado 1 de enero, hay que sumarle el 0,5 por ciento adicional que se abonará a los empleados públicos por la recuperación de la denominada por los sindicatos como ‘tasa Cospedal'. En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que, aunque la reducción de las retribuciones aprobada en 2012 fue del 3 por ciento, el Ejecutivo de García-Page acordó con los sindicatos que "como consecuencia de la paciencia de los empleados públicos", además del 3 por ciento se les devolvería un 0,5 por ciento adicional, "que se hará efectivo en 2019, una vez que sea aprobado por las Cortes regionales". Por lo tanto, si se cumple con las expectativas de crecimiento de la economía, este año las retribuciones de los empleados públicos de la Administración regional se incrementarán un 3 por ciento. La medida adoptada por el Consejo de Gobierno para 2019, ha subrayado Ruiz Molina al respecto, tiene un alcance presupuestario superior a los 100 millones de euros.

Balance de legislatura

A continuación, Ruiz Molina se ha referido al aumento que las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han experimentado a lo largo de la legislatura. Así, ha explicado que si al 3 por ciento para este ejercicio se suman los incrementos aprobados desde junio de 2015, el resultado es que las retribuciones de los empleados públicos desde el inicio de la legislatura se han incrementado un 13,5 por ciento "porque a los incrementos de los sueldos de todos estos ejercicios hay que sumarle también la devolución del 75 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012, que se abonó a los empleados públicos de esta Administración en los ejercicios 2015, 2016 y 2017". El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha querido resaltar que el Ejecutivo de García-Page "está haciendo uso de los incrementos máximos que autoriza la normativa básica estatal".

Por lo tanto, ha continuado Ruiz Molina, con este acuerdo el Gobierno regional continúa con el esfuerzo que viene realizando en materia de función pública, porque junto a la recuperación de los derechos de carácter retributivo y no retributivo, como, por ejemplo, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, se ha incrementado también considerablemente el empleo público. Así, a fecha de 1 de enero de 2019, son 4.346 los nuevos efectivos que se han incorporado a la Administración regional desde el inicio de la legislatura.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado también que se está cumpliendo el Plan de Impulso a los Servicios Públicos que el Gobierno regional aprobó en noviembre de 2015, gracias al cual ya se han aprobado 9.728 plazas con las Ofertas de Empleo Público de 2016, 2017 y 2018. "Con la próxima aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2019 rozaremos la cifra de 12.000 plazas de nuevo ingreso, que son las que nos comprometimos con ese Plan de Impulso a los Servicios Públicos", ha añadido Ruiz Molina al respecto.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha subrayado también "el importante esfuerzo" que el Gobierno regional está realizando en materia de función pública desde el punto de vista presupuestario, ya que con los tres presupuestos aprobados esta legislatura se ha incrementado el gasto de personal en más de 370 millones de euros, que viene a ser más del 70 por ciento del gasto máximo que han autorizado cada año las Cortes regionales mediante la aprobación del techo de gasto.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus