11/09/2017
San Mateo

El concurso de gachas de San Mateo se celebrará el domingo 17

La cita es a partir de las 9:30 horas en el Parking del Castillo y repiten las dos modalidades habituales de peñas y no peñistas

concurso gachas

El concurso de gachas de San Mateo volverá a adelantarse al fin de semana previo al inicio de las fiestas. El Ayuntamiento ha difundido este lunes el programa oficial de la celebración que señala que el certamen y degustación de este plato tan típico se celebrará el domingo, 17 de septiembre, a partir de las 9:30 horas en el Parking del Castillo. Las bases señalan como hora límite para finalizar las once de la mañana, aunque esa hora se suele rabasar tradicionalmente.

Las inscripciones se realizarán a partir de las 09:00 horas y hasta las 9:30 horas. Pueden participar cuantas personas lo deseen, bien de forma individual o por equipos,siempre y cuando sean aficionados, quedando expresamente prohibida la participación de cocineros profesionales, así como la utilización de bombonas de butano.

En el lugar de celebración del concurso, habrá leña a disposición de los diversos equipos, aunque suele agotarse debido a la gran afluencia de participantes, por lo que se recomienda que asistan temprano y a ser posible con leña. Cada uno de los grupos participantes, deberá aportar los ingredientes que considere necesario para la elaboración de las gachas, siendo la cantidad mínima de harina de un kilo.

En la modalidad de Peñas de San Mateo los premios, que están patrocinados por Mahou Sin-La Moneda, consisten en 180 euros para el ganador, 120 para el segundo y 60 para el tercero. En la modalidad de participantes no peñistas los galardones son otorgados por el Ayuntamiento y tienen la misma distribución económica: 180 para el primero, 12o para el segundo y 60 para el tercero.

Los ganadores del concurso, modalidad Peñas y modalidad participantes no peñistas, pondrán a disposición del público asistente para su degustación las gachas elaboradas.

El jurado observará el trabajo de los equipos y, concluido éste, realizará las pruebas gastronómicas pertinentes para comprobar el resultado, emitiendo a continuación su fallo. Estará compuesto por un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, dos representantes del Grupo Popular, un representante de cada uno de los grupos con representación en el Ayuntamiento y dos representantes de la Asociación de Peñas Mateas. También formará parte del jurado un representante de Mahou Sin-La Moneda como colaboradores con
dicho concurso. Actuará de presidente Pedro J. García Hidalgo, concejal de Festejos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus