21/09/2017

El concejal más joven cumple con la tradición un año más y devuelve a la Catedral el pendón real

La comitiva que ha recorrido el trayecto desde el Ayuntamiento hasta la seo conquense ha contado con la presencia de una delegación de la ciudad italiana de Cerreto Sannita

Imagen de la entrada del pendón a la Catedral procedente del Ayuntamiento

Pablo García, el concejal más joven del Ayuntamiento, ha cumplido un año más con la tradición del día San Mateo y ha devuelto a la Catedral de Cuenca el pendón real, símbolo de la conquista de la ciudad por Alfonso VIII. La seo conquense será, como es tradición, la que custodie el estandarte hasta el próximo 20 de septiembre, día en el que volverá a dormir durante una noche en la Casa Consistorial.

Sobre las 10:15 horas y, tras los acordes del himno nacional que ha sonado de nuevo justo antes de la entrada a la Catedral, se ha formado la comitiva tras el pendón de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet que ha estado encabezada por el alcalde, Ángel Mariscal, y los ediles del Ayuntamiento de Cuenca junto a una delegación de la de la ciudad italiana de Cerreto Sannita liderada por su primer edil, Giovanni Parente, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura y Medio Ambiente, Vincenzo di Lauro; la concejal de Turismo y Desarrollo, Giovanna Rubano; el concejal vicepresidente de la Comunitá Montana del Titerno, Mario Carangelo; el director de la oficina técnica, Letizio Napolitano; Antonietta Guerra, profesora y promotora del hermanamiento y el concejal Luigi di Crosta. También han acompañado al pendón real durante el breve recorrido desde el Ayuntamiento a la Catedral el grupo de recreacionista Conca y la Banda Municipal, dirigida por Juan Carlos Aguilar. Decenas de peñistas han acompañado a la comitiva junto con sus pancartas y numeroso público.

Ya en el interior de la Catedral, García ha cumplido con la promesa que había contraído en el traslado del día anterior y tras las palabras de rigor ("Os devuelvo el pendón con el que se ganó esta ciudad") ha realizado la entrega al deán de la catedral, José Antonio Fernández. Posteriormente, se ha celebrado la misa tradicional en el Altar Mayor con la presencia de la imagen de San Mateo, que ha sido oficiada por el deán de la seo conquense y a la que ha asistido un considerable número de fieles.

Una vez finalizada la misa, la comitiva ha regresado hasta el Ayuntamiento. Posteriormente se ha celebrado la tradicional ofrenda floral por parte de las peñas en la escultura de Alfonso VIII, ubicada en la Plaza del Obispado. Este año ha sido el alcalde italiano, Giovanni Parente, el encargado de depositar el ramo de flores a petición de la Asociación de Peñas Mateas. 

(CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES)

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus