27/01/2019
Cultura y Vida

El compositor horcajeño Rodrigo Ortiz estrena en París una nueva obra

La pieza se escuchará por primera vez el próximo jueves en el Concierto del Premio de Composición Musical del Colegio de España -institución que acogerá el evento en la capital francesa- y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El próximo jueves, 31 de enero, el compositor horcajeño Rodrigo Ortiz Serrano estrena nueva obra en París en el Concierto del Premio de Composición Musical del Colegio de España -institución que acogerá el evento en la capital francesa- y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Música-palabra-memoria son los temas alrededor de los cuales el compositor y premio 2017 Rodrigo Ortiz Serrano concibe el programa de este concierto.  Se interpretarán las siguientes obras:

I.                   Rodrigo Ortiz Serrano (1993)                             La escritura del Dios (2016)

II.                Johannes Brahms (1833-1897)                            Horn Trio Op. 40 (1865)

III.             Rodrigo Ortiz Serrano (1993)                             Secretos del péndulo  (2018)

 

El texto de Borges usado en La escritura del Dios (fragmento de El aleph) nos lleva a un pasado remoto y a su vez eterno, en esa oda a la infinitud y la perpetuidad que es la obra del escritor argentino.

El Trio Op. 40 de J. Brahms conmemora la muerte de la madre del propio compositor, con la formación de los tres instrumentos que aprendió a tocar en su infancia (Trompa natural, Violín y Piano). Utiliza así mismo  fragmentos de obras anteriores jamás publicadas, como el caso de Albumblatt,  que aparece en el segundo movimiento y escrito doce años antes.

En Secretos del Péndulo (estreno absoluto)  basa su actividad en el interesante método de investigación que vertebra la obra de Umberto  Eco.  La analogía fabricada, la inducción y la confección del pasado en sí mismo.

Los intérpretes para este concierto son:

Violín: Carles Civera Moratalla

Viola: Pablo Salvá  Peralta

Chelo: Pablo Pérez Martínez

Piano: Itxaso Sainz de la Maza

Clarinete: Juncal Salada Codina

Trompa: Rodrigo Ortiz Serrano

Narrador: Daniel Sanchez-M. Martinez

Técnico de Sonido: Julio Ballesteros Plaza.

Biografía

Rodrigo Ortiz Serrano es natural de Horcajo de Santiago (Cuenca), estudia el grado en música en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en la especialidad de Trompa con los profesores Hervé Joulain, Rodolfo Epelde, y Bernardo Cifrés; y en la especialidad de composición con los maestros Agustín Charles y Juan José Eslava. Posteriormente estudia el máster en la especialidad de trompa en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" en Berlín, con la profesor y solista internacional Marie-Luise Neunecker.

En 2016 obtiene un contrato como trompa solista de la orquesta Neue Philharmonie Westfalen (NPW) en Gelsenkirchen (Alemania). En 2018 consigue un contrato también como trompa solista en la Bayerische Staastoper de Múnich (Alemania).

Ha sido miembro de diversas orquestas jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Gustav Mahler Jugendorchester. También ha colaborado con orquestas como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Staatsoper de Berlin Konzerthausorchester Berlin, WDR Sinfonieorchester, Staatsoper Hannover o Bamberger Symphoniker (Alemania).

Como compositor, fue ganador de la convocatoria para jóvenes compositores del Plural Ensemble con la obra "Effect 6.4956441" (2014/2015).

En 2017 afrontó el encargo de una obra para el INAEM y la JONDE, la cual se interpretó en el Priorato Le Mesnil Saint Martin, en Le Buisson (Francia), así como en la sala de cámara del Auditorio Nacional y en la fundación BBVA en Madrid (septiembre de 2017).

Fue galardonado con el Premio de Composición Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París de 2017.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus