09/05/2019
Castilla-La Mancha

El CIS prevé una victoria holgada del PSOE en las elecciones autonómicas

El PSOE conseguiría el 40,3% de los votos (15-18 escaños), el PP el 29,8% (11-14), Podemos el 10.9% (2-3), Ciudadanos 8,6% (2-3) y Vox el 6,8% (0-1). El sondeo concede, incluso con los peores resultados del PSOE, mayoría absoluta con Unidas Podemos

El sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) contempla una amplia victoria del PSOE en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, que no incluye los resultados por provincias.

Según el organismo presidido por José Félix Tezanos, el partido liderado por Emiliano García Page conseguría el 40,3% de los votos lo que supondría entre 15 y 18 escaños. Por su parte, el Partido Popular obtendría el 29,8% lo que equivaldría entre 11 y 14 escaños. La tercera fuerza política sería Unidas Podemos con el 10,9% entre 2-3 escaños. A continuación se situaría Ciudadanos, que obtendría representación por primera vez en el Parlamento regional, con el 8,6% de los votos que supondrían entre 2-3 escaños. Por último, la consulta concede a Vox un 6,8% de los votos, porcentaje que podría permitirle 'entrar' en las Cortes regionales (0-1).

Merece la pena destacar que el sondeo del CIS se ha realizado antes de que se conociesen los datos de las recientes elecciones generales del 28 de abril, por tanto no se ha visto influido por los resultados. En cualquier caso, la consulta del CIS concede un holgado triunfo al PSOE que podría gobernar en solitario en caso de obtener 18 diputados, el mejor resultado que le concede la 'horquilla' del CIS, ya que la mayoría absoluta se cifra en 17 escaños en el parlamento castellano-manchego con 33 diputados. En el peor escenario, con 15 diputados podría repetir mayoría suficiente para gobernar junto a Unidos Podemos.

Tomando como referencia las anteriores elecciones generales, el sondeo del CIS concede al PSOE ocho puntos más en estimación de voto para las próximas autonómicas ya que le asigna un porcentaje de voto del 40,3% respecto al 32,3% obtenido el 28A. En el caso del PP, obtendría siete puntos más que en los anteriores comicios. Tanto Ciudadanos como Vox reciben 'corrección' a la baja respecto a la anterior cita electoral de nueve y diez puntos, respectivamente

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus