14/06/2017

El Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca recibió 10.824 donaciones de sangre hasta junio

En los primeros cinco meses del año se registraron 215 de plasma y 50 de plaquetas.

Fotografía de archivo

Hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en colaboración con las nueve Hermandades de Donantes de la región, conmemoran hoy el Día Mundial del Donante de Sangre con distintas actividades informativas y de reconocimiento a quienes se han sumado este año a esta red de solidaridad.

Castilla-La Mancha ha obtenido más de 30.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año. Un periodo en el que destaca el incremento del número de ciudadanos que se han acercado por primera vez a donar o los que se han interesado por otros procesos de aféresis como la donación exclusiva de plasma o de plaquetas.

Así lo ha explicado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, durante el acto de homenaje al donante que ha tenido lugar en Cuidad Real con motivo de esta efeméride.

En total, se ha atendido a 33.666 donantes en toda la región, de los cuales 4.030 son nuevos donantes. "Este dato es el que nos hace sentir más orgullosos y agradecidos, porque muestra una mayor concienciación y compromiso de la sociedad con la donación de sangre, a la vez que nos permite responder a la actividad quirúrgica con todas las garantías", ha subrayado Madrigal.

En concreto, en el Centro de Transfusiones de Toledo y Guadalajara ha registrado 11.870 donaciones de sangre, 610 de plasma y 217 plaquetosféresis o donaciones exclusivas de plaquetas, el Centro de Transfusiones de Ciudad Real ha obtenido 7.317 unidades de sangre y ha realizado 77 procesos de plasmaféresis. El Centro de Transfusiones de Albacete y Cuenca ha contribuido con 10.824 donaciones de sangre, 215 de plasma y 50 de plaquetas.

Castilla-La Mancha cuenta con tres Centros Regionales de Transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma. A ello se suman las nueve Hermandades de Donante y las distintas juntas locales, cuyo "apoyo y dinamismo es vital para concienciar a la sociedad y responder a las necesidades de componentes sanguíneos de todos los centros sanitarios", ha añadido la coordinadora de la Red  autonómica de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia.

Este año la campaña se celebra bajo el lema ‘La Mancha suma en el mundo´ con el que se quiere poner en valor la contribución que se realiza desde la región a la red mundial de solidaridad que supone la donación de sangre, ha explicaso Elena Madrigal.

Hospitales de Castilla-La Mancha en colaboración con las Hermandades de Donantes de Sangre ha organizado de diversas actividades como la instalación de mesas informativas, actos de reconocimiento a los donantes o la iluminación de edificios emblemáticos como es el caso del Teatro Victoria de Talavera de la Reina, la Puerta del Vino de Valdepeñas o los molinos de viento de Alcázar de San Juan que lucirán de rojo esta noche en homenaje al donante de sangre.

El Centro Regional de Transfusión de Toledo en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre ha instalado en el Hospital Virgen de la Salud una mesa informativa con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y a los profesionales sanitarios en la donación de sangre. Además, una pancarta ubicada en la puerta principal recordará que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

En la provincia de Ciudad Real, gracias a la solicitud realizada por la Hermandad de Donantes y el Centro Regional de Transfusión se ha instalado un monumento de homenaje al donante de sangre en la entrada del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

De forma paralela, se han celebrado varias actividades lúdicas con la colaboración de la Dulcinea y  Damas 2016 que "antes de dar el relevo a las nuevas candidatas han querido dar ejemplo, ya que son donantes de sangre y plasma desde hace años", ha destacado Elena Madrigal.

Para la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia esta jornada debe servir para "poner en valor al donante de sangre castellano-manchego, agradecer la magnífica labor de las Hermandades de Donantes de Sangre y juntas locales de toda la región, así como para reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios que contribuyen a que todo el proceso se realice con garantías de calidad y seguridad transfusional para el paciente".

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus