28/09/2017
Serranía

El Centro de Dinamización Turística Recursos Micológicos de Cardenete se abre a los centros educativos

El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, acompañado de varios miembros de la Asociación Micológica El Valle y el alcalde de Cardenete, Francisco Cocera, ha presentado este Museo Micológico que contó con el apoyo de la institución provincial y su programa de actividades, que ha calificado de "variada, completa y atractiva"

La Asociación Micológica El Valle de Cardenete pretende abrir su Centro de Dinamización Turística ‘Recursos Micológicos' a los centros educativos de la provincia ofreciendo una programación de actividades con que mostrar a los jóvenes el apasionante mundo de la micología. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en el Salón de Plenos del Palacio Provincial durante el acto de presentación a los medios de comunicación de este Museo Micológico de Cardenete, en el que ha estado presente el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, acompañado del alcalde de la localidad serrana, Francisco Cocera y el presidente, vicepresidente y expresidente de la Asociación Micológica El Valle, Cristino Rodríguez, Mario Viché y José de Pedro, respectivamente.

Huete ha querido resaltar la excelente iniciativa de esta asociación cardenetera de abrir hace dos años este Museo Micológico, contando, entre otros, con el respaldo económico de la Diputación, que se ha convertido en todo un referente no solo en la provincia sino también fuera de ella, a lo que ahora, suman la iniciativa de abrirlo a los estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia con una programación que ha calificado de "variada, completa y atractiva".

Y es que, según ha explicado De Pedro, este Centro de Dinamización Turística, ubicado en una antigua cueva de Cardenete, cuenta con una exposición permanente de unas noventa especies de setas de la zona, así como numerosos elementos divulgativos e interactivos que permiten al visitante tener un conocimiento más exhaustivo de la micología y de su importancia para la naturaleza, difundiendo, por lo tanto, un mensaje claro de concienciación de respeto al medio ambiente. Un museo micológico, por cierto, totalmente inclusivo, siendo accesible para todo tipo de personas, incluido invidentes, lo que le convierte en un recurso muy atractivo.

Es por ello que, tal y como ha subrayado Viché, a las actividades que vienen desarrollando a lo largo del año (jornadas micológicas, exposiciones, ferias, degustaciones, talleres, rutas micológicas, etc.) han agregado ahora una programación didáctica dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria. Una oferta concebida en tres modalidades: una consistente en la visita guiada al museo, otra que incluye la visita al museo más el desarrollo de un taller micológico y una tercera que añadiría, además, un recorrido por el campo en busca de setas. Eso sí, también ofrecen la posibilidad de llevar hasta el centro educativo una exposición itinerante y la celebración de una charla micológica. Posibilidades que se pueden consultar en este enlace.

Pero por si esto fuera poco y siempre con el objetivo de que este centro sea un recurso totalmente dinámico, esta asociación micológica también plantea la posibilidad de llevar a cabo desde una ruta de senderismo por el PR CU 51 hasta visitas guiadas por los puntos más relevantes de Cardenete y sus alrededores, como por ejemplo su iglesia parroquial, el Ayuntamiento, la fortaleza, la ermita de San Antonio, el mirador de la Cañada Martín, los distintos museos o el Molino del Sargal.

Una oferta, sin duda, muy atractiva que pone en valor no solo los recursos naturales de un municipio como Cardenete, sino también su patrimonio histórico; todo ello combinado con actividades didácticas y educativas en favor del medio ambiente.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus