25/01/2018
Semana Santa

El cartel 'Espíritu' de Jesús Soriano ilustrará la Semana Santa de Cuenca 2018

El autor es un arquitecto, natural de Albacete pero afincado en Alicante "y siempre conquense", y se ha impuesto entre las 48 obras presentadas a concurso

Espíritu

El cartel 'Espírtu' de Jesús Soriano  ilustrará la Semana Santa de Cuenca 2018, según se ha desvelado en el acto celebrado en el Centro Cultural Aguirre para presentar el cartel anunciador de este año.

Soriano, nacido en Albacete "pero siempre conquense" es arquitecto e hijo de maestros, el menor de cuatro hermanos. Es un "nazareno conquense" que reside, por cosas de la vida, en Alicante. Allí ejerce como profesor de Secundaria.  Ha ganado diferentes premios locales y nacionales (fue por ejemplo integrante de una de las expediciones de la Ruta Quetzal por una obra plástica) aunque nunca se ha dedicado progesionalmente al arte: todos los cuadros que ha hecho los ha regalado.

El autor afirma que ha querido recoger "la historia de mis recuerdos y de mis sentimiento"s. Es el recuerdo del frío en los ojos – aseguraba – Cuando uno se toca la no-cara con una mano enguantada, cuando agacha levemente la cabeza, el aire entra de otra manera. Se respira por los ojos. Es el recuerdo de la respiración. Es más mía que nunca. La oigo. Me calienta y humedece".

Para Soriano, su cartel "es el recuerdo del olor. No me preguntaba si era a frío, a cera, a gente, a noche o a todo en su conjunto. Es el recuerdo de la luz. El recuerdo de una belleza plástica incomparable. Sobrecogedora. Es el recuerdo de los sonidos: todos somos melodía. La música, austera. Melancólica casi. Tu caminar sordo. Las horquillas inestables, frágiles, rítmicas y quedas". El autor explicaba que su Cartel simboliza "el recuerdo del cansancio. Todo va calando. Todo te va pesando. Poco a poco. Te envuelve. Te eleva. Tu anonimato te despersonaliza y pasas a formar parte de un espíritu común. Eres cada vez más capaz de centrar tu atención en las cosas importantes. Cesan las interferencias. Es un momento tuyo, de recogimiento. Meditación sublime". Y es que, para el Cartelista "cuando uno crea una obra plástica se deja en ella parte de lo que es".

"Es para mi un gran honor recibir este premio" afirmaba Soriano quien, además de ver su obra como Cartel de la Semana Santa de Cuenca, se lleva un premio en metálico de 1.000 euros. E cartelista agradecía también la convocatoria del concurso, ya que, en su opinión, "a todos los que nos dedicamos a las artes plásticas nos ofrece una magnífica oportunidad para darnos a conocer". 

El cartel está elaborado con técnica mixta: tanto dibujo como tratamiento digital de las imágenes. Su sencillez y el dominio cromático recuerdan a los de otros carteles como el de Antonio Saura en 1996 o al de Pedro Romero Sequí de 1985.

Unos sencillos y esquemáticos trazos configuran la propuesta: se distingue una cruz junto a estructuras que recuerdan a los capuces y la leyenda 'Cuenca 2018'. 

El de Soriano ha sido el primer cartel, desde 1993, que se ha elegido mediante concurso público rompiendo así a una larga etapa de carteles de encargo. 48 han sido las obras presentadas, de las que se admitieron 45, que fueron siendo cribadas en diversas fases hasta la pugna final entre dos de ellas.

El jurado ha estado compuesto por Manuel Fontán, director del Museo de Arte Abstracto; el diseñador gráfico Emilio Palacios; el fotógrafo Vicente López-Tofiño; el pintor Miguel Ángel Mosset; el director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM y profesor de grabado Ramón J. Freire; y el vicepresidente de la Junta de Cofradías y responsable de Publicaciones, Antonio Abarca. Rodrigo Merchante, secretario de la institución nazarena, ha ejercido de secretario.

Todos los trabajos presentados podrán verse en una exposición que el Museo de la Semana Santa de Cuenca a partir del 9 de marzo. 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus