10/06/2018

El calendario festivalero conquense llega con novedades como un concierto en la capital dedicado a los 90

Se estrena en la agenda, además de este evento que toma el relevo del 'Festival Canalla', el Rock Monte, de la localidad de Belmonte. Consulta aquí las fechas de todos los festivales de la provincia

Canijo de Jerez, Nora Norman, La Otra y Noi del Sucre

Con la llegada de junio coge impulso la organización de festivales de rock a lo largo de toda la provincia, con una oferta en la que hay varios que se mantienen desde hace años y otros que se celebran por primera vez.

En la capital esperan tres eventos, entre ellos una novedad. El primero será el 16 de junio, cuando se celebra el tercer Babylon Festival. Organizado por los promotores de la desaparecida Sala Babylon y alimentado de aquella filosofía musical, este año cuenta en su cartel con las formaciones conquenses Sambas Colgadas y Uzak, los gallegos La Regadera y tres grupos más que consolidados: Parabellum, La Fuga y Canijo de Jerez, ede Los Delinquentes. Si se compran las entradas este domingo cuestan 18 euros y a partir de este lunes suben a 20.

El día 29 de junio se celebra Estival Cuenca, el más veterano de la capital con el permiso de la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor. Son ya siete ediciones las que suma este evento que ofrece conciertos de jazz, flamenco y músicas del mundo en diferentes localizaciones, entre ellas dos de auténtico lujo: el Parador y el Museo Paleontológico.

En la amplísima programación de este festival, que se desarrollará hasta el 7 de julio, aparecen los nombres de El Kanka, Andrea Motis, Arcángel, Carmen París, Nora Norman, Golnar & Mahan, The Heart Swingers, Zas!! Candil, Le Petit Swing, Rasa World Fusion, Carlos Bueno Trío,Virginia García Vicente, The Teachers Band, Rafa L. Lázaro, Cristina de la Osa, Bebesol, Raúl Márquez y José Taboada.

La programación se complementa con exposiciones, teatro inclusivo, clases magistrales y las Jornadas de Musicología organizadas junto a la UIMP Cuenca. El precio de las entradas varía en función del espectáculo pero se pueden adquirir abonos para todas las actividades por 75 euros.

La novedad este año en Cuenca será la celebración el día 18 de agosto en el Recinto Serranía de un festival de música de los noventa, que todo indica que se llamará ‘Novéntame otra vez' y que toma el relevo del Festival Canalla. En los próximos días se darán a conocer sus grupos.

En la capital, en la que ya se han celebrado este año la citada Fiesta de la Primavera y el Cuenca Swing Festival, la programación musical estival incluye además numerosos conciertos en los llamados Veranos en Cuenca y las ferias de San Julián. Se cae, tras dos ediciones y varios problemas el año pasado, el Qunka Fest.

Respecto a la provincia, siguiendo un orden cronológico y sin tener en cuenta algunos que ya se han celebrado, como el Rosas Festival de Priego, la primera cita será en Almonacid del Marquesado. Esta localidad acogerá el próximo sábado 23 de junio la cuarta edición del Cencerrock, que se celebrará en el frontón cubierto de la localidad y que anteriores años ha llegado a reunir hasta 2.000 personas, según la organización. El cartel lo conforman Barracuda, Carretera Nacional, Desastre y Samu y los Acordes Rotos.

El sábado 23 de junio se celebra en Villar del Águila, dependiente del municipio de Torrejoncillo del Rey el festival blues 'Rock Acelguero', que cuenta con la actuación de los toledanos 'Boom Boom Boom' y de 'Thought Criminals.

El 30 de junio se celebrará el primer Rock Monte, en la piscina municipal de Belmonte. Contará con los grupos Forrasao, Trastienda RC, Sin Propina yJake Mate.

También el 30 de junio se celebrará el séptimo Melosound de Barajas de Melo. Se trata de un festival que tiene la diversidad por bandera y que está organizado por la asociación GClub en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. En esta edición contará con las actuaciones de Katia Márquez, African Bianco, El Peño Récords, Mr Quitanieves, The Crazy Nineties, Renos Malos DJ y las batucadas Batumanta y Baturkana.

En Tinajas, como ya es habitual, se está desarrollando una campaña de Crowfunding para celebrar el Tin & Rock los días 13 y 14 de Julio.  De momento la organización ha confirmado la presencia de tres grupos: Nadye, los taranconeros Samu y los Acordes Rotos y Limando.

El 14 de julio se celebra en El Herrumblar la cuarta edición del Raspa Rock, organizado por el EPSJ La Pita que celebrará su quinta edición con los grupos Carroña (Carabanchel), Full Gas de Villalpardo, Exceso (Barcelona) y Trasegando (Tributo a Marea) de La Roda. Las entradas anticipadas se pueden conseguir por  6 euros en El Herrumblar y Villamalea

El 21 de julio se celebrará en Santa María de los Llanos el Aljibe Rock, que suma con esta doce ediciones. e celebrará también el 15 de julio la XI edición del Aljibe Rock. Este año el cartel lo conforman  Balkan Bomba, Malonda, Forrasao y Goldcrow. El festival es gratuito y cuenta con zona de acampada y mercadillo.

El 28 de julio se celebra el Alcarria Rock de Torralba, decano de los festivales conquenses con sus 18 años de vida. Los grupos confirmados hasta el momento son Vagos Permanentes, los conquenses Xofoko, Orri Berdea, Carroña y Repercusión.

Ese mismo día 28 de julio en la explanada del polideportivo de Villanueva de la Jara se celebrará el ‘Memories Festival', dedicado a la música de los noventa. Contará con las actuaciones de Taleesa, SoundLovers, Viceversa y Marian Dacal y continuará con unas sesiones de Los Gemelos, Raúl Platero y DJ Piston.

En Tarancón del 30 de julio al 5 de agosto se celebra el festival multicultural Caño On, organizado por la asociación cultural homónima de esta localidad. Esta es su decimocuarta edición, dedicada este año a la oposición al travase Tajo-Segura. Hasta el momento se ha confirmado la presencia de los grupos Papawanda, Balkan Paradise Orchestra, Tornillo Magic Clown, Petit Swing, La resonante Basuband La Otra y las Locas del Co…

Caño-On Festival se celebra en varias localizaciones distintas de la localidad de Tarancón, la Casa Parada, el Parque Ferial, el Centro Escénico San Isidro, el Espacio Cultural Autogestionado Casa de Piedra, la Plaza del Caño y el Parque Mª Cristina. Su programación se  complementa con exposiciones, talleres, cuentacuentos, circo…

En Ribatajada se celebrará el 18 de agosto la octava edición del Sa, que este año presenta un cartel encabezado por el Noi del Sucre (ex Los Muertos de Cristo. El cartel lo completan  Lebowsky, Atzembla, Como es habitual,  La entrada es gratuita y una parte de la recaudación de la barra se destinará a fines benéficos.

Todavía podrían incorporarse más nombres a esta lista de festivales conquenses, cada vez más numerosa. Para estar al tanto de las novedades de los festivales conquenses existe una página de Facebook denominada ‘Cuenca de festival en festival', que ccomparte información actualizada de los carteles.

¿Falta algún festival en esta lista? Escríbenos un comentario

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus