04/12/2018
Alcarria

El bulo que confunde las fiestas de Santa Quiteria en Huete con la celebración de los resultados de Vox

En las últimas horas se han viralizado unas imágenes de decenas de personas cantando 'Las Corsarias' ubicándolas en Sevilla o Jerez de la Frontera en la madrugada del domingo, cuando corresponden a esta tradición optense. OKDiario de Eduardo Inda difundió la noticia falsa

Es de noche. Decenas de personas bailan alegremente cogidas de las manos mientras corean la letra de 'Las Corsarias' que interpreta una banda de música. "Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda...". La escena corresponde a un vídeo que recoge el ambiente de uno de los galopeos de las fiestas de Santa Quiteria que se celebran cada mayo en el barrio de San Gil de la ciudad conquense de Huete y en cuyo repertorio es pieza destacada este patriótico pasodoble.

Las imágenes están tomadas desde un balcón en la Calle Mayor probablemente con un teléfono móvil y sin excesiva nitidez. Y se han popularizado en las últimas horas por Internet, especialmente por las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp, pero erróneamente atribuidas a una supuesta celebración por los resultados de Vox en las elecciones autonómicas andaluzas.

El bulo presenta diferentes versiones, como suele suceder con las fake news. En algunos casos se ubica a esta multitud en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera.

En otros se indica que la celebración corresponde a las calles de Sevilla. Así lo hizo el periódico OKDiario, que elaboró una noticia a partir de este material audiovisual en la que no sólo erró cuándo, dónde y porqué sino que también confundió el título de la composición asegurando que se trataba de 'Soldadito español'.

"La fiesta en Sevilla por el vuelco electoral se alargó hasta casi las dos de la madrugada. La algarabía se desbordó en las calles de la capital", comenzaba la pieza completamente apócrifa titulada "Los votantes de Vox cantaron 'Soldadito español' por las calles de Sevilla" que publicó este lunes el diario que dirige Eduardo Inda. Él mismo se encargó de difundir la falsa información en su cuenta personal de Twitter. El contenido ha sido borrado de la publicación sin que medie rectificación o fe de erratas.

 

El texto todavía podía leerse en la mañana de este martes en la página Noticiero Universal, que había reproducido literalmente lo difundido por OKDiario.

"Impresionante. #LaPieldeGallina. Esa sensación, por desgracia, nunca me la ha hecho sentir nadie", comentaba el tuitero RascaPelasca ante el vídeo. "Que fuerte, he subido un vídeo de el día 3 de una calle de Sevilla la gente cantando...Soldadito español, y lo han censurado!!! Pronto empezamos", decía una usuaria llamada María en otra red social.

Las numerosas reacciones eran en su mayoría del mismo tenor. Algunos ejemplos: "Que bueno, La verdad es que verlos dan alegría", "Aquí la demostración de lo que hace la gente de @vox_es cuando saca 12 escaños...... huy que miedo tan terrible!!!!!", "Tremendo el vídeo, ¡Viva España!", "Comparen a la ultraderecha con la ultraizquierda", "¿Esto es ultraderecha?, no es gente sana"".

El error ha sido advertido tanto a medios como a ciudadanos por internautas optenses que han mostrado su disgusto e indignación por la desinformación y porque se relacione su fiesta con un partido político concreto. 

El propio perfil oficial de las fiestas de Santa Quiteria de Huete ha reaccionado ante la viralización y lo ha hecho recuperando el vídeo original, que fue una retransmisión en directo vía Facebook del conocido como 'Galopeo de subida del viernes'. 

 

Unos galopeos en los que la música, al igual que sucede en otros actos como la procesión y concierto, corre a cargo de la Banda de Música De la Cruz Roja de Sevilla, agrupación que liga estos festejos con el territorio en el que equivocadamente se ha situado esta manifestación popular.

Galopeos

Los galopeos son una tradición de las fiestas de mayo en Huete, las aludidas de Santa Quiteria y las de San Juan, que se celebran en diferentes fines de semana de mayo y rivalizan entre ellos en las que algunos estudiosos han visto la herencia de las danzas judías.

Los participantes bailan cogidos de las manos en corros cuyo diámetro es variable y se suele ir agrandando a lo largo del recorrido con la incorporación de más miembros. La suma de los diferentes corros configura una masa anárquica y serpenteante. Es como un cauce más remansado y despejado en sus inicios (allí se suelen colocar los coros de niños), que luego se hace cascada y rápido. Multitud apretada en las cercanías de las bandas de música que van marcando el ritmo. Pasacalles, marchas militares y canciones festivas configuran un repertorio que también va alternando en intensidad y que alcanza auténticos cénit cuando la melodía es auxiliada por cientos de gargantas entonando letras.

En esos momentos álgidos, las manos se sueltan (los quiterios las bajas, los juanistas las elevan) mientras los pies también se levantan varios metros del suelo. De vez en cuando, algún miembro del corro se arranca con las ‘vivas': los vítores que definen y alaban las virtudes y la vida de los respectivos patrones y que son secundados enérgicamente por los compañeros.

La tradición se ha extendido, aunque cambiando muchas de sus asepctos formales, a otras poblaciones de La Alcarria y de La Mancha Alta conquenses como Tarancón, Saelices, Torrejoncillo del Rey y Villalba del Rey, entre otros.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus