21/10/2018

El buen tiempo contribuye a dar brillantez a la histórica procesión 'juliana' por las calles de Cuenca

Entrañable y novedoso desfile procesional con las tres tallas del santo patrón (Catedral, ermita de El Tranquilo y parroquia de Fuente del Oro) coronado por la Misa del Jubileo. Entre los hitos inéditos, contemplar la imagen de El Tranquilo en un recorrido urbano

Las calles de Cuenca han sido testigo de un capítulo histórico en la devoción de los habitantes de la ciudad hacia su santo patrón. Por primera vez, las tres imágenes de San Julián han salido juntas en procesión por las calles de la capital conquense a partir de las 11:00 horas en un trayecto que ha partido de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia para finalizar en la Catedral, donde se ha celebrado la Misa del Jubileo con el posterior reparto de la caridad. Las tres tallas del patrón de Cuenca y segundo obispo de la Diócesis pertenecen, respectivamente,  a la Archicofradía (con sede en la Catedral), la Agrupación de Devotos (Ermita de El Tranquilo) y la hermandad de la parroquia homónima de la Fuente del Oro.

Tras la cruz parroquial, la apertura del desfile procesional ha correspondido a la Banda de Trompetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Mota del Cuervo mientras que el cierre ha corrido a cargo de un grupo de dulzaineros. Junto a las imágenes, estandartes y hermanos mayores han participado varios niños portando símbolos vinculados a San Julián como el báculo episcopal, mimbres y cestillos. También se ha podido ver niños ataviados con los símbolos de las tres culturas con las que convivió el santo patrón: cristiana, musulmana y judía

La imagen catedralicia es obra del escultor Bernardo Robert, está fechada en 1895 y desfila sobre andas diseñadas por Luis Marco Pérez. La que recibe culto en la ermita de la Hoz del Júcar fue tallada por Morant en 1988 y la ‘fuentedeloreña'  fue adquirida, también a finales del siglo XX, en el centro de Madrid, en un establecimiento de la calle Bordadores. Todas ellas han desfilado por el Casco Antiguo conquense acompañadas por sus respectivos hermanos mayores del año en curso junto a los niños de catequesis de la Parroquia de San Julián y las familias del barrio de la Fuente del Oro.

La inédita procesión ha permitido contemplar por primera vez a la imagen de El Tranquilo en un recorrido urbano, dentro del núcleo de la ciudad. Servirá también para que la escultura de la Catedral volverá a salir después de muchos años de los muros del templo que la cobija, actualizando así una imagen que sólo se recordaba en fotografías en blanco y negro. La imagen de la Fuente del Oro repetirá el recorrido que ya hizo con motivo del Año Santo Juliano anterior, el de 2008. En esa ocasión salió por primera vez del barrio para ir a la Catedral. 

 

(CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES)

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus