16/01/2019

El borrador del programa de Podemos plantea una consulta ciudadana sobre el uso de vaquillas en San Mateo

También en materia de tradiciones anuncian la realización "de una planificación participada" sobre la distribución de procesiones por la ciudad "para garantizar el uso adecuado del espacio público y el libre acceso a la vivienda".

 

Ambiente de vaquillas. Fotos: Esteban de Dios

Este martes se presentó en exclusiva durante asamblea ordinaria el primer borrador de "Cuenca, En Marcha!", el programa participativo en el que Podemos Cuenca lleva trabajando durante los últimos tres meses y en el que se han recibido casi 500 propuestas online y a pie de calle.

Todas las propuestas han pasado por una Valoración Técnica mediante la que se evaluaron con criterios técnicos, éticos y económicos. Al término de la primera fase del proceso se recibieron un total de 488 propuestas, de las que 476 han sido aceptadas, 6 rechazadas y 5 consideradas nulas, lo que supone la aceptación de aproximadamente el 98% del total de propuestas recibidas.

Bajo los títulos "Cuenca Limpia y Sostenible" (Urbanismo y Medioambiente), "Cuenca Viva y Activa" (Economía y Administración Pública) y "Cuenca Justa y Diversa" (Sociedad) podemos encontrar los 27 planes en los que se organizan las 180 medidas resultantes de las 488 propuestas recibidas.

Desde la formación morada señalan que este programa participativo, el mayor proceso participativo de la historia en Cuenca, no es la carta a los reyes magos más participada de la historia de la ciudad, sino la definición clara y diáfana de la hoja de ruta electoral que seguir para implementar las medidas demandadas de forma libre y abierta por toda la ciudadanía conquense. Por ello, tras la fase de Revisión Ciudadana, durante la que se podrán comentar las medidas para garantizar su viabilidad y representatividad, se procederá a una priorización de los planes, dejando así un claro mandato popular de lo que hay que hacer en la ciudad y el orden en el que se implementarán las medidas.

Todas las propuestas y el borrador del programa están ya publicados en la página web del proceso participativo (www.cuencaenmarcha.es) para que toda la ciudadanía pueda consultar las propuestas y las medidas resultantes. En estos dos documentos todas las propuestas que se recibieron durante los 3 meses de recogida de propuestas y las medidas resultantes de la evaluación y agrupación de estas propuestas, todo con una vinculación efectiva que permita saber dónde se incluye cada propuesta y, al contrario, las propuestas que conforman cada medida.

El siguiente paso será cerrar la valoración técnica de las propuestas con una votación en el plenario abierto que se celebrará el próximo martes 5 de febrero, para pasar a comentar el programa de forma participativa y, finalmente, priorizar las medidas que cambiarán el futuro de nuestra ciudad.

Medidas de festejos y animales

En la batería de medidas hay un capítulo titulado Plan de Dinamización de Festejos y Eventos en el que se plantea la celebración de una consulta ciudadana sobre "la utilización de vaquillas en las fiestas de San Mateo, sus alternativas y las condiciones de realización y asistencia". 

También se compromete Podemos a "diagnosticar, regular y reducir el impacto de las peñas mateas sobre el patrimonio histórico y la convivencia vecinal". En ese sentido abogan por revisar el sistema de subveción de la Asociación de Peñas Mateas y sus peñas "en base a su función pública y los beneficios para el conjunto de la ciudadania".

También en materia de tradiciones anuncian la realización "de una planificación participada" sobre la distribución de procesiones por la ciudad "para garantizar el uso adecuado del espacio público y el libre acceso a la vivienda".

Podemos también plantea en este borrador de programa la creación de una agenda cultural única, "impulsar la vinculación de las fiestas locales con el rico patrimonio municipal" y la creación de un recinto ferial en la zona del Serranía "que permita albergar actividades de ocio". 

En el apartado animalista sus planes pasan por promover la creación de una ordenanza municipal sobre protección de animales que "valore" el establecimiento de una tasa de registro de animales cuya recaudación se destine a política de protección de mascotas domésticas.

La formación morada se compromete a declarar Cuenca Ciudad Libre de Circos con Animales y ha habilitar un teléfono gratuito disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana sobre avisos de abandono o maltrato animales. El sacrificio cero para los animales recogidos por el servicio municipal habilitado a este fin es otra de las promesas recogidas en este borrador cuyas medidas irá desgranando en próximas entregas este periódico. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus