08/01/2020

El BOE publica la aprobación por la Unesco de la Reserva de la Biosfera 'Valle del Cabriel'

También contempla la aprobación de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia que incluye al municipio conquense de Santa Cruz de Moya

Valle del Cabriel

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la resolución de 17 de diciembre de 2019, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel.

Según refleja la resolución publicada en el BOE, la Reserva de la Biosfera 'Valle del Cabriel' alberga una población de 27.282 habitantes pertenecientes a 52 municipios de tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) con una superficie total de 421.765,93 hectáreas. Cuenca es la provincia con mayor número de municipios integrados en la reserva (37):   Alcalá de la Vega, Arguisuelas, Boniches, Campillos Paravientos, Campillos-Sierra, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, El Herrumblar, Enguídanos, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Graja de Iniesta, Henarejos, Huérguina, Huerta del Marquesado, Iniesta, La Cierva, La Pesquera, Landete, Minglanilla, Mira, Moya, Narboneta, Paracuellos, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Villalpardo, Villar del Humo, Villarta, Víllora, Yémeda y Zafrilla. Albacete aporta seis (Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Villamalea y Villatoya), Teruel cinco (Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Jabaloyas y Toril y Masegoso) y Valencia cuatro (Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel).

Asimismo, el texto destaca que el río Cabriel constituye "un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. En amplias partes de su recorrido discurre encajado en sinuosos y espectaculares cañones kársticos (hoces). Destaca la presencia de grandes saltos, cascadas, pozas y formaciones tobáceas". Tambi´´en pone de relieve que "alberga ecosistemas característicos de las montañas alpinas y mediterráneas, así como bosques y matorrales esclerófilos. Destacan las formaciones boscosas de coníferas y frondosas, galería fluviales, brezales, matorrales esclerófilos, prados y pastizales, turberas, y hábitats de rocas y cuevas. La presencia del hombre en este territorio se ha caracterizado por densidades de población crónicamente bajas y transformaciones moderadas del paisaje con un aprovechamiento del territorio caracterizado por el uso de prácticas tradicionales y sostenibles".

El BOE también recoge, en la misma resolución, la aprobación por la UNESCO de las Reservas de la Biosfera de Alto Turia, que incluye al municipio conquense de Santa Cruz de Moya, y La Siberia, la rezonificación de la Reserva de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna, la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Menorca, y la ampliación y cambio de nombre de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

La designación, ampliación, rezonificación y cambio de nombre de estas reservas de la Biosfera fue aprobada durante la 31 Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada en París, los días del 17 al 21 de junio de 2019.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus