14/10/2019

El Ayuntamiento y la UNESCO colaborarán para tomar decisiones sobre la accesibilidad al Casco Antiguo

El presidente de la Junta, Emiliano García-Pâge, subraya que los proyectos se harán "dentro de la protección más pulcra del patrimonio de Cuenca"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado de "muy productiva" la reunión mantenida esta mañana junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la sede de la UNESCO en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler. Un encuentro en el que se ha tratado el proyecto de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, de modo que "se han planteado las opciones que estamos barajando, ascensores y escaleras mecánicas".

A juicio de Dolz los responsables de la UNESCO "han comprendido perfectamente cuál es la mejora que queremos hacer", por lo que "las sensaciones han sido muy positivas". Además, "les hemos pedido que nos acompañen en la toma de decisiones a la hora de formular las distintas alternativas", cuestión para la que también se solicitará la colaboración de ICOMOS, especialmente en lo referente al asesoramiento técnico.

El primer edil ha aprovechado para expresar su agradecimiento al presidente regional, pues "ha sido capital y fundamental para propiciar esta reunión".

Precisamente García-Page ha defendido la puesta en marcha de este proyecto cuyo objeto es "tratar de defender proyectos de modernización y movilidad, y cambiar el metabolismo dentro de la protección más pulcra del patrimonio de la capital conquense".  Además, ha avanzado la posibilidad de hacer una solicitud a lo largo del año que viene para que otra población de la región sea declarada Patrimonio de Humanidad, un proyecto "que estamos ya empezando a estudiar".

En último lugar, García-Page ha puesto en valor la historia y el patrimonio de la región, "nuestra gran industria de futuro," y ha mostrado su confianza en que en los próximos cuatro años "Castilla-La Mancha genere 10.000 puestos de trabajo vinculados al turismo, que a su vez es un turismo cultural, paisajístico, medioambiental e idiomático", que contribuirá a resolver "buena parte de nuestros anhelos de futuro".

La reunión ha contado con la participación del concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, y con el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus