16/03/2017

El Ayuntamiento podrá vender el edificio de la Comisaría o rehabilitarlo para uso municipal

El Consistorio recibirá el inmueble en contraprestación por la cesión de los edificios que estaban destinados a sindicatos y que serán finalmente la nueva Comisaría de Policía de la capital

Comisaría de policía de Cuenca

El Ayuntamiento va a poder vender el edificio de la actual Comisaría de Policía o rehabilitarlo para uso municipal. Lo ha dado a conocer el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha recordado que el Consistorio "necesita edificios en el centro de la ciudad", apuntando a que en el inmueble de la Plaza del Mercado "hay una buena parte de trabajadores" y señalando que "toda la sede de recaudación de impuestos está en un local alquilado".

Mariscal ha realizado estas declaraciones tras la firma del protocolo de cesión de la parte construida de los nuevos sindicatos al Gobierno de España para que ubique allí la nueva Comisaría de Policía. El protocolo firmado, ha indicado el primer edil, "deja abierta la posibilidad de ceder la vieja Comisaría a un organismo público para sacarlo a subasta para obtener un montante económico".

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha subrayado que la financiación de la construcción de la nueva Comisaría y su equipamiento depende únicamente de la Secretaría de Estado tras esta firma. Así, ha indicado que ahora corresponde realizar el encargo de la elaboración del proyecto definitivo de las obras necesarias para transformar los dos armazones de cemento que hay en la actualidad en una moderna Comisaría.

Así, ha sido prudente a la hora de ofrecer plazos, pero ha apuntado que desea que sea una realidad "en el menor tiempo posible", resolviendo en lo que queda de año toda la parte jurídica y de encargo del proyecto, retomando las obras de los edificios en 2018 para, como tarde a principios de 2020, en esté a pleno rendimiento el nuevo edificio.

Al no haber proyecto, es complicado saber cuánta cantidad de dinero hace falta para terminar unas obras que estaban al 50% de construir si fueran para sede de sindicatos, pero que el paso del tiempo ha deteriorado y que la adaptación de la obra necesaria para nueva Comisaría reduce el volumen de trabajo realizado al 25-30%. Una vez más, Nieto se ha mostrado cauto, apuntando a "como mínimo 3,5 millones de euros".

"Tenemos que seguir haciendo que Cuenca sea un ejemplo de seguridad", ha declarado el secretario de Estado lamentando que se consigue pese a que la actual Comisaría es "claramente insuficiente". Nieto ha celebrado que se haya encontrado esta solución gracias a la "habilidad para encontrar soluciones" del Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca.

El actual edificio de la Comisaría tiene una superficie total de 2.094 metros cuadrados, cifra que se incrementará con las nuevas dependencias policiales hasta los 4.321 metros cuadrados.

El acto institucional de la firma de este protocolo ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; de la subdelegada del Gobierno, María Lidón Lozano; el comisario de Policía, Manuel Laguna; y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, entre otros. 
 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus