18/08/2017

El Ayuntamiento no autoriza la verbena de la Asociación de Peñas Mateas del 16 de septiembre

Un informe del Intendente Jefe de la Policía Local asegura que es imposible garantizar la presencia de efectivos del Cuerpo

Tercera verbena

El Gobierno municipal ha comunicado que no autoriza la celebración de la verbena del 16 de septiembre en la Plaza Mayor que había solicitado organizar la Asociación de Peñas Mateas. El motivo, según detalla el Ayuntamiento en nota de prensa, es un informe del Intendente Jefe de la Policía Local en el que indica que "es imposible garantizar la presencia de efectivos del Cuerpo,  por sí ya mermados por las ausencias estivales y por la multitud de eventos  que se han sucedido y se sucederán a lo largo de las próximas semanas, es por tanto imposible garantizar la seguridad y el cierre de vías públicas". La federación peñista había presentado la solicitud el pasado 27 de julio.

Desde el Consistorio se informa de que, "hace varias semanas, "el concejal de festejos del ayuntamiento, Pedro J. García Hidalgo, se reunió con el presidente de las Peñas Mateas para comunicarle que este año, dentro de la programación de San Mateo, se celebrará un evento festivo en la Plaza de Toros de Cuenca, durante los días 14, 15 y 16 de septiembre. Tanto el presidente de las peñas mateas como el concejal estuvieron de acuerdo en que era aconsejable no llevar a cabo la verbena pretendida por las Peñas Mateas el día 16, dada esa programación y pensando también en el descanso de los vecinos del Casco Antiguo".

Un tiempo después, siempre según el relato municipal, "el presidente de las peñas mateas comunicó al Ayuntamiento su cambio de opinión y su intención de celebrar la verbena". El edil de festejos se ha reunido varias veces con el presidente de las peñas mateas en relación  al tema de la verbena, pero el informe del Intendente Jefe de la Policía local hace imposible, a juicio del Ayuntamiento, conceder la autorización a la misma.

Asimismo, el responsable del Área de Seguridad y Servicios ha señalado que "el estado de alerta en que nos encontramos obliga a replantearnos la seguridad de todos los eventos programados que supongan aglomeración de público, incluidas las verbenas de los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre;  y a intensificar, por tanto, los dispositivos que normalmente planteamos para todos los eventos, incluidos en la fiestas de San Julián y San Mateo".

La Junta Local de Seguridad (JLS), integrada por la Subdelegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha acordado que no puede asumir la verbena propuesta por la APM, ya que habría que restar medios en detrimento de otros actos y que el Plan de Colaboración y Coordinación de San Mateo será desde el domingo 17 al jueves 21 de septiembre.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus