16/12/2016

El Ayuntamiento de Torralba tala por enfermedad su olmo bicentenario y lo convertirá en escultura

El objetivo es que luzca en el parque de Santa Bárbara y que en la plaza se plante un nuevo olmo

Olmo Torralba

El Ayuntamiento de Torralba ha procedido este viernes a la tala del olmo bicentenario de la Plaza Mayor, donde se encuentra desde 1787, por motivos de seguridad tras haber sido afectado por la enfermedad de la grafosis.

Por ello, el Consistorio se ha visto obligado a retirarlo atendiendo a criterios de seguridad y salubridad,  porque "está seco desde hace unos años tras ser afectado por la grafosis y conlleva un serio peligro de desprendimiento para los habitantes del municipio", ha indicado el alcalde de la localidad conquense Mariano Arribas.

Las malas condiciones en las que se encuentra el árbol y las alertas de algunos vecinos del municipio sobre la inclinación del olmo en los últimos años han alertado de los problemas que podría causar el árbol centenario con el tiempo. Junto a él, también será retirado el rollo de piedra junto al que descansa.

Ahora, el Ayuntamiento intentará que el viejo árbol pueda ser instalado encima de un pedestal de piedra en el parque municipal Santa Bárbara para que el monumento histórico del pueblo pueda seguir "vivo", como así ha afirmado el alcalde de Torralba, "una vez talado tendremos que estudiar la viabilidad de que el árbol pueda ser instalado como monumento en el parque del pueblo."

Desde el Consistorio van a solicitar a la Diputación Provincial de Cuenca ayudas del POS (Plan de Obras y Servicios) para así intentar construir el emblema del pueblo en el mismo sitio. "Hay un proyecto arqueológico que ha estudiado la posición de olmo y la colocación de las piedras del rollo para que la construcción del nuevo monumento quede exactamente igual que el anterior", además, "aquellas piedras que han quedado viejas serán sustituidas por otras nuevas", según ha dicho Mariano Arribas.

El olmo centenario, que fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural), fue plantado por Jerónimo Roldán en el año 1787.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus