14/09/2017

El Ayuntamiento de El Pedernoso elimina el impuesto de plusvalías

Este tributo gravaba todas las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana

Ana Cantarero

Desde el día 9 de septiembre, el Ayuntamiento de El Pedernoso ha eliminado el cobro del conocido como impuesto de "plusvalías" para todas las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, según informa el Consistorio en nota de prensa.

Tal y como explica la regidora del Ayuntamiento manchego, Ana María Cantarero, "la eliminación de este impuesto ha sido siempre reclamada desde los diferentes grupos municipales populares en la oposición. Cuando toma posesión el actual Equipo de Gobierno, teníamos claro que este impuesto debía desapareca proporcionalidad entre lo que suponía su cobranza para las arcas municipales y la carga que económica para las familias se veían afectadas por el mismo".

El Ayuntamiento subraya que en los últimos ejercicios presupuestarios el impuesto ha sufrido disminuciones porcentuales en el tipo impositivo aplicable. Si bien el tipo impositivo que se aplicaba era de un 17% en el año 2015 y anteriores, para el ejercicio 2016 se aprobó una rebaja del 2% y para el año 2017 otra disminución de otro 2%, siendo el tipo aplicable en la actualidad del 13%.

Tras pasar por los preceptivos trámites legales, el Pleno municipal, a propuesta de la Alcaldía, aprobó la eliminación de este impuesto. Después de diferentes publicaciones oficiales, este acuerdo quedó elevado a definitivo el pasado 8 de septiembre.

La alcaldesa pedernoseña muestra una gran satisfacción por haber eliminado esta carga fiscal a sus vecinos, y recuerda que "es voluntad del Equipo de Gobierno popular ir disminuyendo, paulatinamente y dentro de las posibilidades presupuestarias,  los impuestos municipales a sus vecinos, tal y como han hecho ya rebajando las tasas y precios públicos, aplicando exenciones del impuesto de tracción mecánica a vehículos de más de 25 años, bonificaciones a familias numerosas y jubilados en tasas deporte y piscina, entre otros".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus