17/06/2018

El Ayuntamiento abre expediente de declaración de ruina para el edificio de la Fundación Sánchez Vera

Las opciones son la rehabilitación integral o la demolición. La Fundación ha presentado alegaciones

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el expediente de declaración de ruina urbanística para el edificio de la Fundación Sánchez Vera, ubicado entre las calles de Los Tintes y Fray Luis de León, debido al avanzado estado de deterioro de los dos inmuebles que lo integran. 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, ha confirmado que el inicio del expediente tuvo lugar el pasado mes de mayo y que la Fundación Sánchez Vera ha presentado alegaciones. El edificio es propiedad de la Fundación, mayoritaria con un 67% de la propiedad, y otros cinco propietarios particulares con porcentajes reducidos.  Estas mismas fuentes han asegurado que dado el estado del inmueble, una vez iniciado el expediente hay dos vías posibles: "la rehabilitación integral o la demolición". Antes de adoptar una decisión deberán estudiarse las alegaciones presentadas por la Fundación, cincunstacia que se espera realizar "en el plazo más breve posible".

La declaración de ruina supone, hasta ahora, el último capítulo de un largo proceso de deterioro que tuvo uno sus últimos hitos en el incendio que se registró el pasado mes de enero en la parte superior del inmueble y que requirió la intervención de los bomberos.  La Diputación Provincial se planteaba hace unos meses su adquisición pero las dificultades de alcanzar un acuerdo con la totalidad de los propietarios y los propios desperfectos del inmueble frustaron la operación.

El Pleno municipal, por su parte, aprobó por unanimidad en su sesión de marzo un acuerdo a petición de IU para iniciar el proceso para que el edificio de la Fundación Sánchez Vera retornase al Ayuntamiento al considerar que la Fundación había incumplido las condiciones de la cesión en los capítulos de rehabilitación y mantenimiento. IU recordaba que en el año 2009 se formalizó la cesión por parte del Ayuntamiento a la Fundación Sánchez Vera. En ella, el Consistorio cedía el uso de la mitad de la planta baja y todo el encamerado del edificio de la calle de los Tintes a la Fundación, al ser estas partes propiedad municipal. Todo ello se sumaría a la primera planta del mismo, ya propiedad de dicha Fundación, con el objetivo de constituir allí su sede y su Centro de Estudios Conquenses para difundir la cultura local. A condición de que la propia Fundación se hiciera cargo de la rehabilitación del edificio y su mantenimiento, se le cedía al mismo tiempo el nº1 de la calle Fray Luís de León.

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus