21/01/2019
Polideportivo

El Atletismo Cuenca se proclama doble campeón regional de Campo a Través por clubes

El club conquense consiguió la victoria en las categorías sub 16 y sub 18 masculino, a lo que añadió dos bronces conseguidos por los equipos sub 18 y 20 femenino, lo que supone que los cuatro equipos se clasifiquen al Campeonato Nacional de la disciplina.

Campeonato Regional de Atletismo. Fotos: Julio Torrecilla (pódium) y Carlos Viñas (resto).

La localidad Toledana de Quintanar de la Orden albergó, un año más, el ya mítico Cross Nacional Castellano – Manchego, que este año presentaba como novedad la celebración del Campeonato Autonómico de Campo a Través por clubes para las categorías sub 16, sub18, sub 20, sub 23 y absoluta de forma paralela a su entrañable y querida competición del chocolate, queso y vino.

Hasta tierras manchegas se desplazó una expedición de más de 60 atletas del Club Atletismo Cuenca, entre los que se encontraban seis equipos (sub 16 hombres y mujeres, sub 18 hombres y mujeres y sub 20 hombres y mujeres) que pelearían por los puestos de honor en el Campeonato Regional por clubes y con ello buscar una plaza de acceso al Campeonato de España de Campo a Través por clubes a celebrar en Linares (Jaén) el 24 de Febrero.

Campeonato Regional por clubes

El objetivo de los seis equipos que presentaba el Club Atletismo Cuenca era claro desde el inicio, buscar un puesto que diera acceso al Campeonato de España de la modalidad, algo que se antojaba muy complicado, ya que en función de la Federación Autonómica, la categoría y el sexo, a cada región le corresponde un número determinado de equipos (sub 16 masculino y femenino y sub 20 femenino 3 equipos y sub 18 masculino y femenino y sub 20 masculino 4 equipos para Castilla – La Mancha) que podrán participar en el Nacional hasta completar 50 participantes que tomarán la salida de la prueba el 24 de febrero.


La mañana comenzó con la carrera sub 16 femenino, donde el Club Atletismo Cuenca no partía con grandes opciones de clasificarse desde el inicio, dado el gran nivel de la prueba, pero si podía estar luchando por obtener una plaza entre los siete mejores equipos de la región. Finalmente las chicas conquenses lograron su objetivo y finalizaron en séptimo lugar de la prueba.


El primer plato fuerte de la mañana venía con la disputa de la carrera sub 16 masculino, donde aquí si el Club Atletismo Cuenca tenía opciones reales de subirse al pódium regional, y con ello clasificarse al Campeonato de España. Una soberbia actuación liderada por Mesfin Escamilla y Juan Palomares, 1º y 2º clasificado de la prueba, hizo que el Club Atletismo Cuenca se proclamará Campeón Regional de la categoría, y con ello auparse por tercer año consecutivo al pódium regional sub 16 masculino tras el primer puesto en 2016 y el tercero en 2017. El pódium lo completó el Atletismo Novés y el Atletismo Albacete.


La categoría sub 18 femenino prometía emoción hasta el último momento, cinco equipos muy igualados (Albacete, Novés, Cuenca, Talavera y Manchego) buscaban pelear por las cuatro plazas que daban acceso al Campeonato de España. Las nuestras no se amilanaron ante esta situación, y no sólo se clasificaron sino que lograron una soberbia medalla de bronce regional, lideradas por la actuación de Lucía Martínez (6ª individual y 4ª de la región), Alba Barambio, Sofía Bonilla y Gema Martínez, que sabe a oro. El pódium lo lideró el Atletismo Albacete seguido del Atletismo Novés.


Con la categoría sub 20 femenina pasaba algo parecido a la anterior, aunque en esta había dos equipos que a priori eran superiores (Albacete y Tarancón) y había otros dos (San Ildefonso de Toledo y Atletismo Cuenca) que iban a pelear por la última plaza que daba acceso al Campeonato de España. Una extraordinaria y sensacional actuación de Sandra Barambio (3ª de la carrera y 1ª de Castilla – La Mancha), Leyre Ballesteros y Andrea Sancho hizo que club Atletismo Cuenca lograra una nueva medalla de bronce regional y con ello otro equipo clasificado al Campeonato de España. El oro fue para Albacete y la plata para Tarancón.


Posteriormente partía la carrera sub 18 masculino, donde el Club Atletismo Cuenca posee el que quizás sea el mejor equipo de su historia en esta categoría. Sabedores de que partían con la vitola de favoritos, los atletas conquenses no se arrugaron y lograron el titulo regional de la categoría, y con ello el billete al Campeonato de España, liderados por una extraordinaria actuación de Germán Barro (2º clasificado individual), Francisco Javier Martínez, Guillermo Ballesteros y Sergio Algarra. El pódium lo completó el Atletismo Albacete y el Atletismo Tarancón.


Finalmente los sub20 hombres, no tuvieron su día, sabedores de la dificultad que entrañaba clasificarse al Campeonato Nacional encararon la carrera con la máxima ilusión y ganas posibles, pero finalmente quedaron relegados aún 8º puesto que no deja de ser meritorio.

Cross Nacional Castellano – Manchego

En Quintanar de la Orden no sólo brillaron las categorías "superiores" del Club Atletismo Cuenca en el Campeonato Regional, también hay que destacar las notables actuaciones en el Cross Nacional Castellano Manchego donde sobresalen el primer puesto individual de Paula Fernández en sub 10 femenino y por equipos en las categorías sub 12 masculino y femenino, el segundo puesto individual de Ruth Díaz de Diego y Dase Pérez en sub 12 femenino y masculino, respectivamente, el segundo puesto por equipos de los sub 14 masculino y el tercer puesto individual de Alejandro Vecino (sub 14 masculino), Daniel Bonilla (sub 12 masculino) y las chicas sub 14 por equipos.

En líneas generales podemos hablar de una extraordinaria, y difícilmente repetible, actuación de los atletas del Club Atletismo Cuenca y que invitan al optimismo en los Regionales Individuales, tanto Federado (Sonseca, 03 de Febrero) como Escolar (Camping Caravaning – Cuenca, 17 de Febrero), donde varios atletas (Sandra y Alba Barambio, Lucía Martínez, Germán Barro, Sergio Algarra, Guillermo Ballesteros, Fco. Javier Martínez, Mesfin Escamilla o Juan Palomares) tienen muchas opciones de lograr un puesto en la zona noble de la clasificación y con ello una plaza en la selección de Castilla – La Mancha en los Campeonatos de España individuales.
 

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus