24/09/2017
Serranía

El Arroyo de la Dehesa en Poyatos acogerá el I Campeonato de Castilla-La Mancha de Descenso de Cañones

La prueba se desarrollará en las modalidades individual y por grupos el próximo sábado, día 30. El inicio de la prueba está previsto para las 9:00 horas

El paraje del Arroyo de la Dehesa, ubicado en la localidad serrana de Poyatos, acogerá el próximo sábado, día 30, el primer Campeonato de Castilla-La Mancha de Descenso de Cañones. La prueba está organizada por la FCMEC Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones.

Esta competición se realiza de forma individual y por equipos, existiendo un máximo de 40 inscripciones, para el total de categorías y sexos, que se seleccionarán por riguroso orden de fecha de inscripción. Las categorías se definirán por el año de cumplimento de la edad en cuestión y son: Veteranos D: de 65 años en adelante (inclusive), Veteranos C: de 55 a 64 años (inclusive), Veteranos B: de 45 a 54 años (inclusive), Veteranos A: de 35 a 44 años (inclusive), Mayores: de 18 años a 34 años (inclusive) y Juveniles: de 14 a 17 años (inclusive).

El programa de la jornada contempla la retirada de dorsales en el "antiguo horno" (8:30 h), salida hacia la cabecera del cañón e inicio de la prueba (9:00 h), final de la prueba y almuerzo (15:00 h) y entrega de medallas (16:30 h). Los premios para los tres primeros clasificados serán 1º Clasificado: medalla + jamón serrano. 2º Clasificado: medalla + queso. 3º Clasificado: medalla + vino/aceite, latas con productos típicos de Cuenca. 

La prueba consistirá en descender un cañón, o parte de él, seco o con caudal, con todos sus obstáculos y verticales, en el menor tiempo posible. Será obligatorio el paso de todas y cada una de dichas dificultades en el orden que se prescriba, quedando expresamente prohibidas evitarlas, y cumpliendo todas las prescripciones técnicas y de seguridad habituales en el descensos de cañones.  Por un lado, se disputará la modalidad individual: Un solo competidor, recorre el cañón o tramo del mismo, seco o con caudal, previamente instalados por la organización con cuerdas tipo A o tipo B. Por otro lado, se disputará la modalidad por equipos: Dos competidores recorren el cañón, instalando con sus medios los diferentes obstáculos que se vayan encontrando. Instalando con cuerda propia. Cumpliendo todas las prescripciones técnicas del reglamento de competición de la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones. 

El reglamento de la prueba contempla diversas medidas para la protección del medio ambiente. Así,  está prohibido y serán motivo de descalificación dejar cualquier residuo en el entorno en el que se desarrolle la competición; romper, pintar, o extraer cualquier elemento natural del cañóny cualquier otra acción que los jueces consideren como atentado contra el medio ambiente.
 
 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus