17/10/2017

El Archivo acoge este martes una conferencia sobre la imprenta en Cuenca en los siglos XVI y XVII

Será impartida por Mª Paloma Alfaro Torres, doctora en Filología Hispánica y directora técnica de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Cuenca)

Archivo Histórico de Cuenca

Esta martes a las 17:00 horas el Archivo Histórico Provincial acogerá la conferencia titulada ‘La imprenta en Cuenca durante los siglos XVI y XVII', a cargo de Mª Paloma Alfaro Torres, doctora en Filología Hispánica y directora técnica de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Cuenca).

En esta conferencia, Paloma Alfaro reflexionará sobre la doble faceta que supone investigar en este tema, por una parte, la necesidad de identificar, describir y localizar los ejemplares de los textos que se imprimieron en nuestra provincia a lo largo de la historia, lo que se denomina tipobibliografía conquense, es decir, fijar un corpus de impresiones y localizar ejemplares de libros que se realizaron en la provincia de Cuenca desde que llegó la imprenta manual, la de tipos móviles, hacia el año 1528 hasta que desaparece, en torno a 1680.

Por otro lado es necesario estudiar el mundo del libro y de la lectura durante cada momento histórico, esto es, investigar sobre las personas que se dedicaron al nombre arte de imprimir libros, los mecenas que encargan y financian las ediciones, los talleres de impresores, encuadernadores y libreros, y toda una amplia gama de oficios que giran en torno a esta actividad de elaboración artesanal y comercialización del libro.

Por último, también es muy interesante conocer a los lectores a los que se dirigen las obras, los gustos y contenidos de los textos que se demandan en cada época, los mecanismos de difusión del libro, incluso la legislación que regula la actividad de la impresión y el comercio del libro, todo ello, conforma en un sentido amplio lo que denominamos historia de la imprenta, como una parte de la cultura escrita, porque no podemos olvidar que los manuscritos continuaron a lo largo de la época moderna en una feliz convivencia con el libro impreso.

En el momento actual tenemos constatados hasta 20 impresores que, de forma estable o con sus talleres ambulantes, trabajaron en Cuenca en estos siglos. Aproximadamente se localizan unas 220 ediciones y casi 1000 ejemplares diferentes, algunos de carácter único, y fechados entre 1528 y 1679. El ámbito de estudio de la imprenta es muy amplio y de enorme interés para indagar en nuestra propia historia local.

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca custodia una riquísima colección de documentos en la sección de Protocolos Notariales, en que se conservan unos 3000 legajos de este período y en ellos se recoge una interesante muestra de la actividad comercial que la imprenta y el mundo del libro tenían en nuestra ciudad: cartas de obligación y contratos entre impresores y editores, o bien testamentos y dotes en las que se describen y relacionan libros que conformaban los ajuares y bienes de una persona.

La conferencia se centrará, especialmente, en aquellos impresores de los que tenemos la suerte de contar con documentación de su actividad en nuestra ciudad.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus