25/07/2018
Manchuela

El alto nivel competitivo caracteriza la tercera cita de los Juegos y Deportes Tradicionales en Motilla

La próxima cita será este domingo, 29 de julio, en la localidad de Valera de Abajo

Tras las jornadas precedentes celebradas en Horcajo de Santiago y Las Pedroñeras, el pasado domingo 22 se llegó al ecuador de la XXXIII edición de la Competición Provincial de los Juegos y Deportes Tradicionales que se celebra a lo largo del mes de julio y parte de agosto. En este caso la cita era en La Manchuela conquense, concretamente en Motilla del Palancar, donde este tipo de tradiciones tiene un gran arraigo como se ha venido demostrando año tras año.

La jornada comenzó con amenaza de lluvia lo cual no amedrentó, en absoluto, a los participantes, que en un buen número se dieron cita en el parque de El Carrascal, tradicional lugar de celebración de esta competición, perfectamente acondicionado para la ocasión, donde se compitió en Petanca, Billa, Boleo, Tángano o Caliche, Calva y los lanzamientos de Barra Castellana y Reja en las categorías de veteranos, mujeres y absoluta. En esta ocasión se contó como novedad con la competición de bolos conquenses y de juegos para minusválidos en la categoría de invidentes y sillas de ruedas.

Una vez más fueron los lanzamientos los que ofrecieron una de las luchas más interesantes y competidas, pues se contó con tres magníficos lanzadores que mantuvieron una bonita pelea hasta el final, resultando ganador el lanzador de El Bonillo, Eduardo Bravo, tanto en Barra Castellana y Reja,  con lanzamientos de 17 metros y 19,30, respectivamente; marcas que muestran la calidad de la competición. Fue secundado por otro clásico de la competición como es el meseño afincado en Pedro Muñoz, José Laurentino Irnán, que lanzo 15,85 y 18,05 metros que le otorgaron la segunda plaza. Tercero fue otro lanzador de El Bonillo, Aurelio Calvo, quien tiró la reja a 17,15 metros, marca que en muchas otras competiciones le hubiera permitido alzarse con la victoria.

La competición, siempre atractiva para el público, de los bolos conquenses tampoco defraudó, ofreciendo un bonito espectáculo en esta que sería la única cita de esta modalidad en las cinco jornadas a disputar. En este caso se alzaron con la victoria el equipo de Cuenca formado por Patricio Tébar, Félix Higueras, Julián Caballero y Jesús Guijarro, seguidos muy de cerca por el equipo de Buenache de la Sierra formado por Alberto Ferrer, José Luis Real, Vicente Real y Pablo Álvarez.

Petanca, la categoría femenina más concurrida

En categoría femenina la competición más concurrida fue la de petanca en la que participaron ocho parejas, alzándose con la victoria Sagrario Moya Martínez y Boni Moreno Palacios de Valera de Abajo; siendo también digno de resaltar la gran actuación de la horcajeña Conchi Carrascosa Fernández que se impuso en Billa y Tángano.

Motilla era la cita, dentro de las cinco jornadas que se están celebrando, para las personas con discapacidad que también tienen su lugar en estos juegos, destacando Modesto Montalvo, de Tarancón, que se alzó con el triunfo en Tángano y Billa dentro de la categoría de sillas de ruedas, mientras que en invidentes los vencedores fueron Daniel Montalvo y Angel Sánchez en Billa y Tángano, respectivamente, ambos taranconeros.

Alrededor de las 14 horas, y una vez terminadas todas las competiciones, tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron un buen número de autoridades encabezadas por el diputado provincial de Deportes, Óscar Pinar, y el alcalde de la localidad, Pedro Tendero. También participaron los concejales del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, José Antonio García, Yolanda Madrigal, Pedro Antonio Campillos y Pilar Sorrius. La siguiente cita será el domingo 29 de julio en Valera de Abajo, donde se espera volver a vivir en la provincia otra fiesta de los Juegos y Deportes Tradicionales.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus