25/11/2017
Tarancón

El alcalde de Tarancón asegura que el Ayuntamiento ha reducido la deuda en más de 4 millones de euros

El primer edil taranconero no duda en afirmar que "es posible que al finalizar el presente ejercicio la deuda viva quede por debajo de los 8 millones de euros"

 

El  alcalde,  José  López Carrizo,  junto a seis de los concejales del equipo de Gobierno, ha dado a conocer la  situación económica actual del  Ayuntamiento, una vez presentados el pasado mes de octubre ante el Tribunal de Cuentas los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016 para su fiscalización.

Las cuentas se refieren al Ayuntamiento, no incluyen las de la empresa Municipal Tainsa, en concurso de acreedores. "No están incluidas las de TAINSA, que es la empresa pública que está en liquidación concursal" ha recordado y por ello ha querido "trasladar la absoluta normalidad económica y financiera del Ayuntamiento de Tarancón. Las arcas municipales están muy saneadas y los datos son públicos y están a disposición de cualquier ciudadano o grupo político" y se pueden ver en la web de Hacienda. Por ello, adelanta "que nadie diga luego que no los conoce". 

El primer edil taranconero se ha referido al Plan de Ajuste de 2012, los pasos seguidos y ha facilitado cifras para recordar que ello implicaba "subidas tributarias, potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados, correcta financiación de tasas y precios públicos, reducción de costes de personal en un 3% que ya se realizó y medidas en relación a los gastos" y ocasionó en Tarancón además despidos de personal.
También se ha referido a ley de Estabilidad  que "regula el equilibrio entre ingresos y gastos en los capítulos presupuestarios del 1 al 7, la variación del gasto no podrá superar la tasa de crecimiento del PIB. Con esta regla se limita el crecimiento de los gastos fijos del ayuntamiento. Y en cuanto a la deuda viva, el nivel de endeudamiento debe ser inferior al 110% de los ingresos corrientes".

Plan de Ajuste

El alcalde ha recordado cómo en ese año 2012 el Ayuntamiento se acoge al Plan de Ajuste y "el equipo de gobierno del PP decidió hacer un Plan Económico Financiero con recortes principalmente en servicios sociales y en despidos de trabajadores que por todos es conocido". En la liquidación de 2013 se amplió ese préstamo de pago a proveedores en 900.000 euros y se cerró el ejercicio en 13 millones de euros aproximadamente. Carrizo ha recordado que "ese ejercicio de 2013 ejecutado por el anterior equipo de gobierno no se presentan las cuentas al Tribunal siendo este año en 2017 cuando se presentan cuatro ejercicios: 2013, 2014, 2015 y 2016″.  En 2013 se cumple con el objetivo de gasto con ese recorte de gastos sociales y de personal añade el primer edil, en 2014 se incumple la regla de gasto por algo más de un millón de euros "aquí se debería haber aprobado un plan económico financiero", y la deuda viva en ese año 2014 es de algo más de 12 millones de euros. Ese año recuerda el alcalde a todas las administraciones que se habían acogido al plan de pago, entre ellas el Ayuntamiento de Tarancón, se les permitió dos años de carencia, al cual el Ayuntamiento se acogió. "Este aspecto quiero dejarlo claro porque parece que lo hizo el anterior equipo de gobierno, es ahora cuando los taranconeros estamos pagando de forma estabilizada y de forma correcta".

Ha valorado año a año desde 2012, con una deuda viva de más de 13 millones y medio de euros. En el 2013 estaba situada en13.114.851 euros. En el ejercicio de 2014 casi doce millones y medio; en 2015, a la mitad del ejercicio ya estaba en el gobierno el PSOE no se llegó a los 11 millones de euros y en el 2016, la deuda viva era de 9.742.466 euros. Además de contar con remanente de tesorería en todo caso.

Con estos datos, López Carrizo destaca que la labor del equipo de Gobinerno es "trabajar para conseguir otros recursos, de tal manera que esos gastos se vean mermados o minimizados, es decir enajenar".  Y ya en 2016 y según los datos, "el Ayuntamiento de Tarancón cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Con dos millones de remanente en tesorería se cumple por primera vez con el objetivo de la regla de gasto y se cierra el ejercicio por primera vez en cuatro años con una deuda viva por debajo de 9 millones de deuda viva".  Por ello, el alcalde asegura que "esto quiere decir que ha cumplido con los pagos tanto de capital como de intereses, por ello "no es necesario un plan económico financiero". 

Para este año, según los datos "se cerrará con menos de 8 millones de euros de deuda viva, que es importante, haciendo frente en tiempo y forma a todos los pagos que están viniendo. Se arrojará también un remanente de tesorería de dos millones de euros y con ese dinero lo que queremos hacer es poner en marcha por fin el Polígono Senda de los Pastores". El remanente ha adelantado que se aplicará "al cumplimiento de sentencias para la luz en baja. Se han instalado 200 puntos de luz con la última tecnología led en todo el polígono, se ha restablecido la red de agua por parte de Aqualia depósitos y bombas, se ha hecho la media tensión para que haya luz en todas las parcelas y suficiente capacidad de electrificación, la subestación". Además, la "negociación que se ha hecho con todos propietarios para sellar la escombrera y evitar las sanciones, para que todo eso sea en vez de una escombrera un paraje natural. Eso costó 200.000 euros y está pagado y escriturado". Pone en valor Carrizo "que este equipo de gobierno ha permitido también escriturar y pagar a la Junta de Comunidades después de más de 30 años las 102 viviendas".

El alcalde de Tarancón ha asegurado que "no hay varitas mágicas. Desde el principio dijimos que no haríamos recortes. Que lo que haríamos es buscar recursos y el resultado está aquí. Los impuestos son seguros, vienen de todos los ciudadanos a través de los tributos del Estado pero además había unas parcelas que nadie se atrevía a enajenarlas y este Ayuntamiento ha trabajado de la mano de los técnicos municipales a los que agradezco su trabajo porque están respondiendo". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus