17/12/2017

El 75% de los pacientes invitados al programa del cribado de cáncer de colón no participa en él

El porcentaje de positividad de los test realizados se sitúa en el 9,44 por ciento. A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. De  4.341 prescritas, 294 han permitido detectar precozmente lesiones neoplásicas.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con representantes de diferentes delegaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad Autónoma para analizar el desarrollo y primeros resultados del Programa de Cribado de Cáncer de Colon.

Durante el encuentro, se ha presentado a los miembros de la AECC los datos correspondientes al primer cuatrimestre del segundo año de extensión de este programa de detección precoz de cáncer colorrectal al conjunto de la comunidad autónoma, que comenzó a principios del mes de julio de 2016.

El desarrollo de este programa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, y se destina a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015.

En abril de 2015, se inició un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera). "En junio de ese mismo año, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad analizaron cómo se estaba desarrollando ese pilotaje y detectaron importantes deficiencias en la planificación que habían previsto los anteriores gestores sanitarios", señal la Consejería en nota de prensa.

"Esto obligó a revisarla en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaba provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico", sostienen.

Para ello, desde la Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública, y el SESCAM, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, se trabajó para diseñar su implantación con la elaboración de una completa estrategia "que incluye desde el calendario de actuaciones, hasta el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo".

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Según los datos aportados por el director general de Asistencia Sanitaria, a fecha 31 de octubre de 2017, de una población diana total de 411.132 castellano-manchegos, ya se había invitado a participar en el programa a 165.937, lo que supone un 40,36 por ciento de cobertura del programa y del 57,17 por ciento con respecto a la población prevista invitar en los dos primeros años de implantación del mismo.

De todos los pacientes invitados, más del 95 por ciento no rechaza el cribado. Sin embargo, la participación al final ha sido de un 25,05 por ciento (pacientes invitados que han acudido a su centro de salud, se les ha abierto el protocolo de cribado de cáncer de colon y se les ha entregado el kit).

El porcentaje de positividad de los test realizados se sitúa en el 9,44 por ciento. A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. Los datos correspondientes al periodo estudiado señalan que se han prescrito un total de 4.341 colonoscopias, que han permitido detectar precozmente 294 lesiones neoplásicas.

El director general de Asistencia Sanitaria trasladó a los representantes de la AECC la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir trabajando en la labor de información a través de campañas de publicidad con el objetivo de concienciar a la población diana de la importancia de participar en el programa de cribado

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus