10/10/2017
Castilla-La Mancha

Educación ya ha recibido 23.000 solicitudes para entrar en las bolsas de profesores de Secundaria y FP

El Gobierno regional espera que el día 23 de octubre y si no fuera así se está hablando con otras comunidades para hacer un "cruce" de interinos con el fin de terminar de cubrir las vacantes

Profesores

La Consejería de Educación ha recibido más de 23.000 solicitudes de 17.000 aspirantes en la convocatoria que lanzaron el pasado viernes para ampliar las bolsas de trabajo interinos de Enseñanza Secundaria y de técnicos de Formación Profesional, una medida lanzada para cubrir las numerosas plazas que han quedado vacantes en la región en este inicio de curso

Estos son los datos que el director general de Recursos Humanos ha facilitado a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada este martes y son cifras que podrían aumentar ya que la convocatoria todavía está abierta. Será el martes 17 cuando se publique la relación provisional de aspirantes, el jueves 19 se publica la lista definitiva y el viernes 20 se realizará la adjudicación informatizada.

Según explicó el Gobierno regional en la reunión la semana pasada había pendientes de adjudicación 288 plazas más 129 de sustituciones que surgieron, en total eran 417 plazas, menos 164 que se adjudicaron el viernes y que junto con las renuncias que se están produciendo podría hacer que queden unas 300 plazas. Las próximas adjudicaciones de interinos de enseñanzas medias serán el miércoles 11,  dentro del acto público regional para cubrir una serie de especialidades y el 20 de octubre.

El Gobierno regional espera que el día 23 de octubre la mayor parte de las plazas vacantes hayan sido cubiertas. Si no fuera así se está hablando con otras comunidades para hacer un "cruce" de interinos con el fin de terminar de cubrir las vacantes.

ADJUDICACIONES IRREGULARES 15 DEL SEPTIEMBRE

Durante esta reunión se ha explicado el error que se produjo en la adjudicación de 15 de septiembre, cuando un fallo informático que dejó sin adjudicar las plazas que fueron grabadas con fechas posteriores al 11 de septiembre.

La adjudicación fallida trajo como consecuencia que a profesores interinos que les hubiera correspondido vacantes hasta final de curso o cerca de su domicilio se encuentra que entra en sustituciones, con jornadas diferentes a las que eligieron etc.
El directos general manifestó en la mesa de la función pública la Consejería atenderá todos los recursos de alzada que los interesados presenten sobre la adjudicación del día 15 de septiembre y que les hubiera correspondido un destino mejor.

VALORACIONES SINDICALES

Los sindicatos STE y CSIF han realizado sus valoraciones sobre esta reunión. El primero afrima que llevan advirtiendo esta situación desde hace tiempo "y hemos exigido "la convocatoria de bolsas extraordinarias, y no se ha llevado a cabo".

Respecto al acto público de este miércoles, critican que oblica todos los aspirantes de las bolsas convocadas a asistir y a aceptar medias jornadas si no se es expulsado, es un abuso.
"La convocatoria de bolsas en los que no se valora más mérito que la nota del expediente, sin contar la experiencia es una discriminación frente a la forma en la que el resto de interinos han accedido a bolsa. La adjudicación de vacantes para enmendar el error de la reducción del horario sin dotar de cupo ha perjudicado a cientos de interinos de EEMM que podía haber sido asignado y ve como se le asigna a otros con puesto inferiores en las listas".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el Gobierno regional "ha planificado mal el inicio de curso en Enseñanzas Medias (EEMM) y sus consecuencias las estamos sufriendo todavía cuando hace casi un mes que empezaron las actividades lectivas".

Señala la central que el 29 de agosto que realizó la Consejería de Educación: se asignaron 3.048 plazas, de ellas, 1.290, casi un 42,5%, fueron a tiempo parcial. "Sólo con haber convertido la mitad de ellas en jornada completa el problema actual estaría solucionado", apuntan.

Con posterioridad, el 5 de septiembre se publicaron los Presupuestos Generales de la Castilla-La Mancha,  documento en el que quedó reducido el horario de los profesores de EEMM entre 18 y 20 horas, lo que hizo que aparecieran del orden de 400 nuevas plazas, "muchas de ellas aún hoy están sin cubrir".

Los interinos que están en las listas renuncian a trabajar en Castilla-La Mancha ya que se hallan también en las listas de otras comunidades autónomas y en estas últimas  les ofrecen mejores condiciones laborales y administrativas.

Además se une un aspecto que siempre ha denunciado CSIF y es el de que las listas de interinos en Castilla-La Mancha "son ficticias". En los últimos años se han convocado dos procesos de apertura de bolsas extraordinarias y CSIF ha pedido en ambas que a los aspirantes a formar parte de las bolsas "se les obligara a realizar una prueba práctica con el objetivo de que dichas listas sólo fueran ocupadas por aspirantes que de verdad estuvieran interesados en trabajar en nuestra región. No fue atendida nuestra solicitud y en la actualidad muchos aspirantes de fuera de Castilla-La Mancha renuncian a la llamada de la Consejería dilatando la ocupación de la plaza y menguando gravemente la calidad de la enseñanza".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus