19/06/2018

Eduardo Soto: "La Dramafestación visibiliza el enorme riesgo que asumiría Cuenca con el ATC"

El Casco Antiguo acogerá este sábado un acto de protesta hacia la construcción del ATC en Villar de Cañas que servirá, de forma paralela, para grabar las primeras imágenes de "La Fuga", cortometraje dirigido por el conquense Eduardo Soto

Eduardo Soto

Cuenca vivirá este sábado, día 23 de junio, una experiencia novedosa para plantar cara a uno de los proyectos más singulares que afronta la provincia de Cuenca. La Dramafestación convocada a mediodía en el Castillo será un acto de protesta hacia la construcción del ATC y servirá, de forma paralela, para grabar las primeras imágenes de "La Fuga", un cortometraje dirigido por Eduardo Soto, para explicar los riesgos que supone tener un cementerio nuclear cerca y relata qué es lo que podría suceder si el ATC tuviera una fuga cuando se encuentre a plena actividad.

Soto ha expresado la necesidad de utilizar fórmulas novedosas de comunicación ante retos de un calado que , hasta ahora, ni siquiera se planteaban entre la población de esta provincia. "Estamos en el siglo XXI y utilizamos formatos nuevos para actuar de una manera diferente. Creemos que es muy interesante plantear a la gente una manera distinta de protestar. Además, es una manera de llamar la atencion de los medios de comunicación y así poder llegar al ciudadano. Supone una manifestación pública en contra de la instalación de un cementerio nuclear. La Dramafestación visibiliza el enorme riesgo que asumiría Cuenca con el ATC.  Realmente nos estamos jugando mucho con estos residuos nucleares durante mucho tiempo. No menos de 10.000 años. Y además vamos a escenificar lo que sucedería en esta ciudad en el hipotético caso de que tuviéramos que evacuarla por un accidente en el ATC que, a su vez, es el guión de la película 'La Fuga' cuyo rodaje empezamos este sábado".

Esta iniciativa concede el protagonismo a los ciudadanos, un protagonismo por partida doble ya que se traslada al propio sentido cinematográfico del término. "Tenemos expectativas altas y soluciones sencillas. Es decir, si vienen 5.000 personas, 1.000 o 100...va a quedar algo muy potente. La quedada es a las 12:30 horas del sábado, día 23, en el castillo, por encima del Arco de Bezudo. Y a las 13:00 horas empezamos lo que sería la manifestación, que grabaremos para la película. Habrá cuatro cámaras filmando y hacemos un llamamiento a la gente para que vaya con mascarillas, paraguas, capas de lluvias, mochilas,...la idea es que la gente vaya equipada en parte, por lo menos. A las 14:00 pararemos en la Plaza Mayor y haremos una 'muerte en directo' con todo el mundo tirado en el suelo.  Por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, quien lo desee también puede participar en el rodaje que haremos en el Bosque de Acero, donde grabaremos el momento en el que la gente monta en los autobuses para abandonar la ciudad".

Optimismo y precaución ante el futuro del ATC

El cambio de Gobierno ha supuesto un giro en las expectativas vinculadas al modelo energético, el papel de la energía nuclear y, por tanto, respecto a la propia instalación del ATC en Villar de Cañas. Soto reconoce que afrontan esta nueva situación "con optimismo y precaución. Si estuviéramos seguros de que no va a haber ATC pues no haríamos la Dramafestación. La película es un modo de protesta. Nuestro objetivo no es ganar el Goya, es parar el ATC. En estas circunstancias, la ministra Teresa Rivero ha dicho que, por ahora, el ATC queda aplazado. Las circunstancias anteriores a este giro histórico eran muy diferentes. Ya estaban liberados 144 millones de euros para la construcción del ATC. Y los impedimentos legales, sabíamos de buena tinta que se iban a superar en un Consejo de Ministros durante el mes de julio, que es como se suelen hacer estas cosas. De ahí que nuestra motivación principal sea conseguir hacer esta convocatoria en estas fechas para conseguir principalmente unir a la gente que quiere, al menos, que le aporten más información".

La película 'La Fuga', por su parte, va cumpliendo plazos y etapas con la preproducción ya completada. El sábado bajará la claqueta con el rodaje de los primeros planos. "Uno de los objetivos del corto es aportar información a la población que no ha dispuesto de ella a pesar de que las instalaciones están sólo a 40 kilómetros en línea recta de la ciudad de Cuenca. Lo que se quiere construir es un silo de residuos nucleares para almacenar todos los que se generan en el país. Eso significa que los residuos nucleares, que son 2.000 veces más radioactivos que el combustible nuclear, quedarán almacenados y el ATC se convertirá en la instalación nuclear más peligrosa de toda Europa. Los residuos nucleares no son cenizas apagadas. Al contrario. Son la materia inexcrutable que los científicos no son capaces de rentabilizar".

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus