19/09/2018

Ecologistas en Acción asegura que el macrovertedero de Almonacid no creará más de 18 puestos de trabajo

Este colectivo sostiene que "en caso de que se esté construyendo una planta de biogás, otra de abonos y un centro de I+D+I, estas obras se estarían realizando sin autorización"

Ecologistas en Acción ha asegurado que la construcción del macrovertedero proyectado en la localidad de Almonacid del Marquesado no creará más de 18 puestos de trabajo, según se desprende de la documentación aportada por la propia empresa. La asociación ecogista sale al paso, de esta manera, de las declaraciones realizadas recientemente por el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy, quien mantenía que los empleos generados rondarían los 200. Este colectivo sostiene que "la documentación de la empresa Reciclados del Marquesado colgado en el portal de la Junta, es muy clara al respecto, tal y como aparece en el anexo 10 del estudio de impacto ambiental (pag. 40 y sig.): "...10 personas mínimo, al margen de operarios de planta, junto con los cuales se estima un mínimo de 18 personas en plantilla al inicio de la actividad..."

Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción-Cuenca, ha señalado que  "estamos atónitos ante la postura de Ángel Tomás Godoy. Parece actuar a favor de la empresa "Reciclados del Marquesado" que, al igual que el alcalde de Almonacid del Marquesado, no quiere dar la cara, aportando información contradictoria con la documentación pública sobre el proyecto. El gelegado de la Junta, por su cargo, debería encargarse de garantizar el cumplimiento estricto de la normativa ambiental y asegurarse que ahora, durante la construcción, se están cumpliendo las condiciones expuestas en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

Estas mismas fuentes han apuntado que en caso de que se esté construyendo una planta de biogás, otra de abonos y un centro de I+D+I, tal y como aseguran que manifesó el representante del Gobierno regional en la provincia, "estas obras se estarían realizando sin autorización". "Godoy, deberá dar más de una explicación de por qué defiende, con esta vehemencia, la instalación en Cuenca, una provincia sin apenas actividad industrial, el macrovertedero más grande del país y uno de los más grande de Europa, actuando, en este caso, justo al contrario de las directrices de la economía circular y la minimización del vertido de residuos. También debería dar a conocer las razones para no facilitar el expediente solicitado por Ecologistas en Acción el pasado 26 de julio, a pesar de que el acceso a la información ambiental está garantizado por ley", ha concluido Villeta.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus