14/01/2018

Dos millares de personas ya han reservado su plaza para el Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Así lo reveló esta semana el alcalde, Ángel Mariscal, citando fuentes de la Asociación de Peñas Mateas (APM), organizadora del evento con la que en breve firmará un convenio el Ayuntamiento

Ambiente de vaquillas. Fotos: Esteban de Dios

Unas 2.000 personas ya han reservado su plaza para el Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebrará en Cuenca del 6 al 10 de junio de este año. Así lo reveló esta semana el alcalde, Ángel Mariscal, que señaló que las cifras se las había proporcionado la Asociación de Peñas Mateas (APM), organizadora del evento.

El primer edil avanzó también que en los próximos días el Ayuntamiento y la APM firmarán el convenio para ese congreso que incluye un compromiso presupuestario de 40.000 euros por parte del Consistorio.

Precisamente este sábado se reunió  la Junta Directiva de la Federación para tratar varios proyectos y encarar este 2018 que en apenas un mes comenzará con uno de sus platos fuertes: la Gala de la Federación que se celebrará también en Cuenca, a la que asistirán dos centenares de personas, y servirá para presentar el Congreso.

Las exhibiciones en la calle con toros de cuerda son uno de los grandes reclamos del programa. Cada municipio muestra la forma propia de sacar las reses (toros o vaquillas) en su población. Habrá sueltas por el Casco Antiguo y por el entorno de la Plaza de Toros.

El Congreso incluye también otras propuestas como exposiciones, charlas, una Feria de Degustación, verbenas y otras actividades.

El presupuesto total con el que se trabaja es de 160.000 euros. El objetivo es que las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades) aporten 40.000 euros cada una y el dinero restante lo afronte la APM con fondos propios y patrocinios.

Los congresos suelen convocar entre 2.000 y 3.000 acreditados de las diferentes delegaciones. Las previsiones indican que Cuenca se movería en el rango más alto de la horquilla. Incluso podría alcanzar los 4.000 congresistas por su atractivo como Ciudad Patrimonio, su capacidad hotelera y su ubicación: en el centro de España y cerca de zonas con gran afición al toro de cuerda como Teruel y la Comunidad Valenciana. A la cifra de inscritos hay que añadir la de espectadores que acuden libremente a ver alguno de los actos y que en las últimas ediciones han oscilado entre las 10.000 y 20.000 personas.

Hay estudios que cifran el impacto del Congreso de Chiva (Valencia) en 2013 en 2,5 millones de euros y esos son los números que se esperan alcanzar en Cuenca. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus