03/11/2017
Tarancón

Dos escenarios, gastronomía, música y fotografía en las Jornadas Biculturales "México y Tarancón"

"Un corazón que nos une" solidario y benéfico en favor de los damnificados por el seísmo del pasado mes de septiembre en el paíz azteca

Coincidiendo con la fiesta de "Todos los Santos" y la de "Difuntos", promovido y organizado por dos mexicanas residentes en Tarancón y vinculadas familiarmente a esta localidad, se han llevado a cabo dos jornadas a través de las cuales se ha mostrado la generosidad, el altruismo y la solidaridad en favor de las familias damnificadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre en México. Degustar la gastronomía y profundizar en la canción, el baile y la música mexicana, todo ello, además simultaneando con las tradiciones, la música, la gastronomía y costumbres de nuestra  localidad.

Dos escenarios, el Auditorio, tanto el exterior como el interior; y la emblemática Casa Parada, en unas fechas que también son de celebración en México pero de manera algo diferente en recuerdo de los fallecidos. Un  "corazón que nos une"  se iniciaba el día 1 al mediodía con un mercadillo y vermut benéfico. Decenas de  personas pasaron por el mismo para colaborar y compartir las horas con ritmos mexicanos y degustando productos típicos, incluido el tequila.

En el mercadillo solidario, artículos típicos del país, cervezas y tapas típicas mexicanas han protagonizado las horas del mediodía, además de la actuación en directo de David Campos con variados temas de su repertorio al que en algun momento le acompañaron voces mexicanas. La música de "Zas Candil", simultáneo con la de México en este vermut en el que la solidaridad de todos aquellos que se han acercado, ha sido la nota dominante de esta primera parte del evento.  Destacar, asimismo, el tradicional "altar" de difuntos mexicano, montado por la organización, dedicado a la memoria de Luis Rius ilustre taranconero, fallecido en México (1984).

Por la tarde, junto a los talleres de calaveras, típicas en estas fechas y catrinas de México, algún uniforme de "animas" de Tarancón con típicos de México, darían paso a un concierto benéfico multicultural en el que han participado La Rondalla Cuesta de la Virgen, El Sotanillo, Proyecto Musical de Santa Cruz de la Zarza, Ballet Leyendas de México y Mariachi Mezcal que han mostrado parte de su repertorio y cuyas actuaciones han sido muy aplaudidas por el público asistente, alrededor de media entrada, sin duda por debajo de lo merecido y esperado para este excelente concierto, posiblemente también por la fecha festiva y la tradición de la misma. Un concierto en el que además y con la numeración de las entradas se podía lograr algun premio, porque  al final se realizó una rifa con distintos regalos donados por varias firmas comerciales de Tarancón.

Y la segunda jornada, cambio de escenario a Casa Parada, donde se procedió  a la inauguración de un altar de difuntos, una exposición de fotografía de México tras el seísmo y rindió homenaje a Frida Khalo. La muestra fotográfica en Casa Parada bajo el título "Tan lejos del cielo tan cerca de ti" son diez instantáneas de México tras el seísmo de septiembre, muy actuales, recogidas por el objetivo de una  residente al salir de casa apenas unas horas después de la sacudida. Elisa Hinojosa de Monterey es la autora de las diez fotografías. Es una iniciativa que ha partido de varias mexicanas residentes en Tarancón. Comparte sala en Casa Parada con fotografías de animas de Tarancón de hace algunas décadas y del último intento por su recuperación.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus