18/11/2018

Dolomía vuelve a traer a Cuenca a primeras figuras del alpinismo con motivo de las XX Jornadas de Montaña

Se desarrollarán en los días 20, 21 y 22 en el Centro Cultural Liberbank del Parque San Julián a partir  de las 19:30 horas. Urko Carmona, Juanjo San Sebastián, los hermanos Pantoja y el conquense Pedro Cifuentes, entre los protagonistas de esta nueva edición

Los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre se celebra una nueva edición de las Jornadas de Montaña "Memorial Pedro Beneit", organizadas por la Asociación de Montaña Dolomía con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca y Liberbank. Como cada año se darán cita primeras figuras de este deporte con atractivas conferencias y audiovisuales.

Las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural Liberbank, en el Parque San Julián nº 20 a las 19,30 horas, donde se expondrá una espectacular colección de fotografías de gran tamaño del alpinista conquense Pedro Cifuentes mostrando sus viajes y experiencias por todo el mundo.

El programa preparado comienza el martes, día 20, con "Urko Carmona, escalando el presente". Urko Carmona, tres veces campeón del mundo de paraescalada tras revalidar su título en septiembre de 2014 en Gijón, se sube de nuevo a la roca para este documental: "Urko, Escalando el presente", un viaje de dos años a través del universo particular de este joven escalador, que con 16 años perdió una pierna en un accidente de tráfico. Lejos de dejar a un lado el deporte que amaba, trabajó con constancia hasta convertirse en la referencia que es hoy en el mundo de la paraescalada a nivel nacional e internacional.

Una historia de superación, amistad y valor que nos acerca a su filosofía de vida, a su día a día, repleto de retos y preocupaciones, en íntima conexión con la naturaleza y el hinduismo. Una historia de caídas, pero también de pasión por coronar la cima. Una historia sobre Urko, sobre la vida de un campeón del mundo que vive en su furgoneta.

Juanjo San Sebastián protagonizará la jornada del miércoles, día 21. Desde 1983 hasta 2004 fue miembro del equipo de Al filo de lo imposible y sus logros en la montaña se encuentran repartidos por cumbres de todo el mundo (Alpes, Andes, Everest, Shisa Pangma, K2, etc..). "El viaje" es una historia de transformación personal, vivida a través del tiempo y de multitud de experiencias en distintas cordilleras y espacios naturales del mundo. Se puede decir que, más que una historia de montaña, es un recorrido por todas las emociones, estados de ánimo y puntos de vista que caben en una vida. Una historia continua de aprendizaje y adaptación, de búsqueda de modelos en los que inspirarse, de metas para perseguir. Recoge toda la trayectoria de su protagonista, Juanjo San Sebastián, por distintos parajes privilegiados del mundo, desde los Picos de Europa hasta el Himalaya o el Karakorum, desde el Yukón hasta las Georgias del Sur... deteniéndose especialmente en dos montañas de especial significado para él: el Alpamayo, en los andes del Perú y el K2, segunda elevación de la tierra.


Por su parte, el jueves día 22 estará centrado en el esqui de montaña con "Recmontain". RECmountain está formado por los hermanos Alberto y Álvaro Pantoja y por su padre Luis. Los tres comparten pasión por la montaña, el deporte y la naturaleza. Están especializados en esquí de montaña y freeride. Se dedican profesionalmente al mundo audiovisual y también al estudio de la nieve y la prevención de riesgos frente a avalanchas. Han documentado con vídeos y fotos todas sus actividades. El interés se centra en compartir sus experiencias y conocimiento para acercar el deporte y el respeto a la naturaleza a todo el mundo.

En 2014 iniciaron el "Proyecto Gredos", con la intención de realizar primeros descensos con esquís de montaña en las zonas menos conocidas y más salvajes de la Sierra de Gredos. Han abierto nuevos itinerarios de alta dificultad y gran exposición, explorando la impenetrable y laberíntica vertiente Sur de la cordillera. La búsqueda de nuevas líneas esquiando les ha llevado también a otras montañas, como la Cordillera Cantábrica o Pirineos, a otros países y por supuesto a su propia casa, la Sierra de Guadarrama.

En la proyección del jueves día 22 llevarán en profundidad las disciplinas del esquí que han marcado su desarrollo como montañeros, el esquí de montaña y el freeride. Contado en primera persona, a través de vídeos con imágenes sorprendentes y un montaje variado y muy cuidado, tratando que sea una experiencia interesante para cualquier tipo de público, sea o no montañero, sea o no esquiador.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus