15/08/2019

Diputación y Junta tratarán de mantener los cajeros automáticos en los pueblos que pierdan sucursales

Ambas instituciones han abordado el problema de la exclusión financiera que se puede producir en las localidades ante el cierre de las sucursales bancarias

La Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han abordado el problema de la exclusión financiera que se puede producir en alguno de los pueblos de la provincia si desaparecen sus sucursales bancarias.

Así lo comunicaron este miércoles el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión mantenida en el palacio de la institución provincial conquense.

Según Martínez Chana, "muchos municipios que se están quedando sin oficinas bancarias puedan tener acceso por lo menos a cajeros automáticos. Ahí tenemos que contactar con las entidades financieras para desarrollar un programa en nuestras zonas".

En este punto, Martínez Guijarro apuntó que "hay que resolver determinado tipo de servicios que son imprescindibles y que van desapareciendo poco a poco de nuestros núcleos de población, como son las oficinas bancarias. Tenemos que ver qué programa podemos poner en marcha para que haya servicios financieros por lo menos en aquellos núcleos de población donde han existido oficinas bancarias en algún momento".

"Me consta que hay alguna entidad con la que hemos mantenido alguna conversación de carácter informal pero que nos han manifestado el interés por intentar resolver el problema. Entre otras cosas, porque tienen muchos clientes que viven en esos núcleos de población y se les quejan de la falta de servicio y de provisión de fondos en metálico para la vida diaria", indicó el vicepresidente.

Para solucionar el problema, habría "que ver distintas fórmulas de colaboración entre las instituciones y las entidades financieras para proveer como mínimo de cajeros automáticos donde se pueda sacar efectivo y se puedan realizar trámites financieros sencillos, como los que realizamos muchísimos ciudadanos en cualquier cajero automático sin necesidad de tener que acceder al interior de una sucursal bancaria".

Guijarro ha subrayado que "tiene que haber colaboración por parte de los Ayuntamientos, que tendrían que facilitar locales donde poder ubicar estos cajeros y habría que ver con las entidades financieras cuáles serían las posibilidades y qué servicios se podrían prestar en esos cajeros. Pero este es un problema que necesitamos abordar en colaboración con las instituciones que tienen mayor implantación en nuestra comunidad autónoma".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus