02/12/2018

Desde Arcas a la Isla Middle en Australia: en busca de las otras lagunas rosas del mundo

El fenómeno que se ha producido durante estos días en Cañada del Hoyo se reproduce en otros lugares del globo, también en la provincia de Cuenca

El fenómeno que se ha podido ver durante estos días en una de las lagunas de Cañada del Hoyo, donde se han vuelto las aguas púrpuras, se ha podido observar anteriormente en muchos otros lugares, entre ellos otros complejos lagunares de la propia provincia de Cuenca. La interacción de microorganismos con el aire suele la explicación más extendida en todos estos casos de estanques de aguas de colores rosados, algunos de los cuales lucen estos colores de forma permanente

Este fenómeno se ha producideo Complejo Lagunar de Ballesteros, en Arcas. En esta reserva natural se pudieron observar hace unos años cómo dos de sus lagunas se tiñeron de color vino, similar al que se ha visto ahora en Cañada. El fenómeno fue documentado fotográficamente por Fernando Alonso Gutiérrez, de la Asociación Fotógrafos en noviembre de 2015, por lo que se produjo en las mismas fechas que la coloración que se ha visto ahora en Cañada del Hoyo. En la web de las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha también recogen la siguiente imagen y explican que este tono que se produce cuando las bacterias del azufre son transportadas cerca de la superficie dando a las lagunas un color rojo más o menos intenso.

Esta misma web te remite a otro lugar en España en la que se produce este fenómeno, a laguna del  Sisó, en Banyoles (Girona). Las condiciones que provocan este fenómeno a la laguna de Can Cisó se basan en que la laguna está muy hundido y no se mezcla el agua por el viento, provocando que el oxígeno se agote y aparezcan las bacterias de azufre en superficie. En la página web del Museu Darder de Banyoles explican que desde el hundimiento de una de las paredes del estanque en los años ha provocado que sea más difícil ver este fenómeno.

En Alicante, en la Vega Baja del Segura, se puede encontrar la Laguna de Torrevieja que debe su color rosado a unas algas que viven en ambientes salinos. Tiene poca profundidad y está prohibido el baño aunque hay quien se salta esta normativa por sus presuntas propiedades curativas  y exfoliantes.

Fuera de las fronteras españolas se puede viajar a la Isla Middle de Australia para conocer el lago Hilier. En este caso tiene una tonalidad rosa chicle que es permanente formada por la interacción de dos bacterias, una de tono claro y otra de rojo  intenso. Su tonalidad es más clara si te acercas al lago y a pesar de su color el agua se puede beber, siempre que te guste el agua salada.

También se puede visitar laguna rosa del Yucatán, situada en el municipio mexicano de Las Coloradas, en un pequeño pueblo de pescadores. Una vez más son la concentración de sal y de microorganismos la causa de este fenómeno que tiñe el agua con distinta intensidad en función de las horas del día.

En Sudamérica existen otros casos con la laguna fucsia de Acacias-Meta y la de Camiña, en Chile, de un rojo muy intenso. Y si se buscan estanques de otros colores se encontrarán muchísimos más ejemplos: el lago verde de los Clicos en Yaiza, Lanzarote; el lago negro de Brea en La Trinidad, el cobrizo río tinto de Huelva…

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus