15/11/2017
Manchuela

Denuncian que el Instituto de Motilla del Palancar está sin calefacción

El alumnado y profesorado soporta temperaturas de alrededor de 12 a 15 grados y tienen que combatir la situación con mantas y ropas de abrigo 

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha denunciadola situación en la que se encuentra el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar en Cuenca, "sin calefacción por la falta de previsión de la empresa adjudicataria de la gestión de la misma". Como consecuencia, el alumnado, profesorado y personal laboral están trabajando en "condiciones insalubres" causadas por las bajas temperaturas en las que se encuentra el instituto, de alrededor de 12 a 15 grados centígrados.

Según denuncian desde el propio centro, se está combatiendo esta realidad con mantas y ropa de abrigo que alumnos y personal llevan al centro, "pero no se ha puesto en marcha ninguna medida para solucionar esta situación por parte de la Administración".

La organización opina que se está poniendo en riesgo la salud "de esta comunidad educativa, y no olvidemos que las bajas por enfermedad común conllevan para el profesorado deducción de haberes, por lo que el perjuicio es doble". Empleados del centro remarcan que los alumnos están sufriendo enfermedades por ese motivo. 

STE-CLM pide que se aplique el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Esta normativa establece que la temperatura en los trabajos sedentarios estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados. "Por ello, creemos que ni el personal de los centros ni los alumnos deben estar expuestos a temperaturas inferiores o superiores por el riesgo para la salud que supone la exposición prolongada estas temperaturas", insisten en STE.

El sindicato también asevera que l"a Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina que es responsabilidad del Gobierno de CLM establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, por lo que instamos a la Administración a que tome las medidas oportunas para acabar inmediatamente con esta situación".

El sindicato CSIF identifica como causa "de este gélido ambiente" es el mal funcionamiento desde el pasado 6 de noviembre de la nueva caldera de pellets que se ha instalado en el centro en sustitución de la anterior de gasoil. Esta iniciativa de sustitución de unas calderas por otras forma parte de la intención por parte de la Administración de economizar gastos. 

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus