10/07/2017
Serranía

Declarada la emergencia cinegética por daños de ciervo y gamo en la agricultura en la provincia

La comarca delcarada incluye una gran cantidad de municipios, principalmente de la Serranía conquense

Ciervas en el Albergue de la Fuente de las Tablas. FOTO: L.C.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha declarado una comarca de emergencia cinegética temporal por daño a la agricultura causados por ciervo y gamo en la agricultura. La comarca declarada incluye a varios términos municipales en la provincia de Cuenca, según ha sido publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los municipios y zonas afectadas por la emergencia cinegética son Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, La Frontera, Sotorribas, Zarzuela, Portilla, Villalba de la Sierra, Mariana, Torralba, Bascuñana de San Pedro, Villar de Domingo García, Villas de la Ventosa, Villar y Velasco, Fuentenava de Jábaga, Cuenca (Tondos, La Melgosa y Mohorte), Palomera, Arcas del Villar, Fuentes, Olmeda del Rey, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Barchín del Hoyo, Gabaldón, Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Yémeda, Cardenete, Arguisuelas, Reíllo, Carboneras de Guadazaón, Cañada del Hoyo, La Cierva, Pajarón, Pajaroncillo, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro-Sierra, Campillos Sierra y Cañete.

El control se llevará a cabo mediante la realización de aguardos/esperas nocturnas en periodo de veda en las zonas afectadas. Con carácter general, por cuestiones de seguridad, se establece un máximo de 1 cazador al día por cada 10 hectáreas de parcelas con daños. En el caso de los cotos de caza, se establecen máximos de entre cuatro y doce cazadores al día en función de las hectáreas de superficie.

Para prevenir riesgos a la seguridad de las personas y garantizar la certeza en la elección de la pieza que se pretende cazar, se podrán utilizar fuentes luminosas artificiales, monoculares y binoculares de visión nocturna, siempre que estos no estén provistos de sistemas de puntería ni estén acoplados al arma.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus