02/03/2017

De la Cruz espera que los recursos al trasvase "sienten las bases para que se modifique la normativa"

La consejera de Fomento de la Junta de Castilla-la Manche también ha mostrado sus esperanzas por que se piense en otras alternativas para proporcionar agua al levante como salas de desalación

Elena de la Cruz en embalse

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, espera que los diferentes recursos que han interpuesto a los trasvases desde la cabecera del Tajo, en los embalses de Entrepeñas y Buendía, al río Segura, "sienten las bases para que se modifique la normativa".

De esta forma se ha expresado la consejera este miércoles en Cuenca, donde también ha mostrado sus esperanzas por que "se empiece a pensar no solamente en los trasvases como manera de proporcionar agua al levante, sino en otras alternativas como salas de desalación".

En ese sentido, De la Cruz ha lamentado que el agua no vaya a volver y que hace años "ya se nos dio la razón con los recursos al trasvase". En esa línea, ha destacado que "afortunadamente" en la actualidad existen tecnologías que antes no como las técnicas de desalación del agua.

También ha incidido en el "cambio de conciencia en el sentido medioambiental" que se ha producido en los últimos años, porque "a día de hoy es no se podría construir el trasvase del Ebro, lo impediría la normativa europea y, aparte, con el presupuesto que se necesitaría para esta obra se podría llenar de desaladoras toda la costa, por lo cual sería mucho más eficiente este tipo de construcciones que hacer un trasvase".

Al mismo tiempo ha reiterado las palabras que pronunció este martes cuando la Junta anunció el decimonoveno trasvase, afirmando que lo que le pide al Gobierno central es "que tenga una sensibilidad diferente y que empiece a pensar en otras alternativas". Aunque entiende que los regantes del levante tienen que llevar a cabo su trabajo, "pedimos al Ejecutivo de Mariano Rajoy que vaya pensando que existen otras maneras de proporcionar agua, porque el río Tajo no puede estar en la situación en la que está"

En término medioambientales, De la Cruz ha asegurado que esta situación es "lamentable" y que la Unión Europea ha dado la razón al Gobierno regional con un informe, "en el que incluso se sugiere al Gobierno de España que revise la planificación de varios ríos como el Ebro, el Tajo y el Segura".

Para finalizar, la consejera ha pedido al Gobierno que coja ese informe, "que revise la planificación y que se empiecen a ver otras alternativas al trasvase porque Castilla-la Mancha y sus ciudadanos tienen el mismo derecho al agua que el resto de España". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus