21/02/2018

Darío Galiano, Álvaro Gómez, Miguel Ruiz y Hugo Aranda, triunfadores del Provincial de Ajedrez

La subida de las  fichas federativas mermó la participación

Provincial Ajedrez

La residencia universitaria Alonso de Ojeda acogió el Campeonato provincial por edades de ajedrez. La participación fue baja, muy similar a la de la edición anterior, aunque se conoce uno de los motivos que propiciaron esta situación: la subida de precios de las fichas federativas, aumento por el cual varios niños declinaron participar en este campeonato.

Realmente sólo se jugaron 4 categorías de las 6 ofertadas, en el resto no hubo participantes suficientes para ponerlas en marcha. Así discurrió el campeonato:

Categoría sub 10

Con sólo 3 participantes, una de las cuales era sub-8, se disputó con gran rapidez este campeonato en el que hubo una gran desigualdad en el nivel de los 3 jugadores. Darío Galiano, de El Provencio, venció con facilidad en todas sus partidas y se proclamó campeón provincial sin el más mínimo sobresalto, con Enma Ruiz en la segunda posición y Victoria Rubio en la tercera.

Categoría sub 12

           Parecía que Martín Rubio, campeón provincial sub 10 hace 2 años, estaba dominando con claridad esta categoría, pero en ajedrez nunca hay que dar nada por sentado. De hecho, Martín comenzó el torneo con un empate ante Álvaro Gómez, lo cual, viendo la partida, no fue un mal resultado para ninguno de los dos ya que la lucha estuvo realmente igualada. Dicha partida, jugada prácticamente sin errores (lo que a esa edad no resulta sencillo), tal vez fue la mejor del campeonato. Sin embargo, Martín se sobrepuso y comenzó a encadenar un triunfo tras otro, logrando ascender al primer lugar dispuesto a no permitir que nadie le hiciese bajar de allí... además Álvaro, que a la larga sería su gran rival, había cedido un punto ante Mateo Amo tras cometer un error que le costó su dama y la partida.

           Samuel Sevilla y Javier San Juan tuvieron un gran comienzo de torneo, sobre todo el primero que logró encadenar tres victorias seguidas. Muy reseñable lo de Javier, que por otros quehaceres lleva dos años sin poder asistir a clases de ajedrez. En definitiva, el torneo entró en las últimas rondas con mucha igualdad y varios candidatos a las medallas.

           La quinta ronda resultaría importantísima en el devenir del torneo. Martín Rubio tenía literalmente contra las cuerdas a Mateo Amo, con gran ventaja material y de posición; sin embargo, quiso rematar la lucha con varias jugadas arriesgadas (lo que en ajedrez se conoce como rematar la lucha con brillantez) que no tuvieron éxito y de repente, tras un par de errores consecutivos, se vio en posición desventajosa que finalmente consiguió salvar logrando unas tablas por tercera repetición de posición. Este resultado permitió a sus rivales acercarse lo suficiente para aspirar al primer puesto: Martín iba en cabeza, pero a sólo medio punto se encontraban Álvaro Gómez y Mateo Amo, y a un punto Javier San Juan y Samuel Sevilla.

           Martín Rubio, afectado por el medio punto que había dejado escapar en la ronda anterior, se dejó llevar en su partida y rápidamente se encontró perdido ante Javier San Juan, que no desaprovechó la ocasión y logró una victoria que le permitió finalizar en un meritorio y justo segundo lugar. Álvaro Gómez, por su parte, lograba vencer con comodidad en su partida y quedaba a expensas de lo que hiciese Mateo Amo ante Samuel Sevilla; si Mateo ganaba finalizaría en primer lugar. Samuel ha estado a buen nivel en este torneo, en el que podía haber finalizado aún más arriba si hubiese reclamado tablas por triple repetición ante Ana González (lo que le costó medio punto), y lo demostró desde el principio, Mateo hizo lo que pudo pero la posición estaba claramente decantada del lado de su rival y terminó perdiendo, lo que le relegaba al quinto puesto. De este modo, Álvaro Gómez, de Tarancón, finalizaba en primera posición.

Categoría sub 14

En esta categoría había un gran favorito, Miguel Ruiz Buendía, que tiene ya un amplio palmarés a nivel provincial y regional; y el guión se cumplió con exactitud británica: Miguel venció en todas sus partidas sin encontrar resistencia en sus rivales. En segundo lugar finalizó David Lara, que supo rehacerse de un mal comienzo y logró ir sumando victorias en posiciones que tampoco eran tan favorables para él. La única participante fue Verónica Fernández, cuyo juego en algunos partidas estuvo bien, estropeándolo casi siempre con algún error de envergadura que le terminó costando el punto, lo que le relegó a la última posición.

           Con este nuevo triunfo Miguel Ruiz peleará por las primeras plazas en el Regional que se disputará dentro de un mes, le deseamos la mejor de las suertes y que de este modo regresé a Cuenca con el trofeo de primer clasificado.

Categoría sub 16

El discurrir de este campeonato fue muy similar al de la categoría sub 14: había un claro favorito, Hugo Aranda, que también obtuvo la victoria en todas sus partidas, en casi todas con bastante claridad salvo la jugada con Jesús Galiano, en la que se entró en un final con torre+alfil+peones bastante igualado. De este modo, Hugo suma un nuevo título a su palmarés provincial y acudirá al siempre complicado Regional donde buscará estar lo más arriba posible y aumentar su elo internacional.

La entrega de premios, dirigida por Javier Fernández y Juan Manuel Fernández, contó con Javier Parrilla, Diputado provincial de fomento y alcalde de Villar de Domingo García, que, como es habitual, recordaron los valores que se esconden detrás del ajedrez y que tan bien conoce quien lo practica.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus