10/10/2018

Cuenca, seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar un proyecto de innovación forestal

La capital conquense recibirá 3,9 millones de euros al ser elegida junto con otras 21 ciudades europeas en la iniciativa 'Acciones Urbanas Innovadoras', financiada con 92 millones de euros Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La Comisión Europea ha premiado a Cuenca con 3,9 millones de euros dentro de la tercera convocatoria de proyectos de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras. El proyecto presentado por la capital conquense ha sido seleccionado, junto con los de otras 21 ciudades europeas, y recibirá financiación durante los tres próximos años. 

La Acción Urbana Innovadora presentada por la capital conquense pretende situarla como tractor de la bioeconomía forestal con un enfoque urbano y rural. Y es que, según indica ‘Khora Urban Thinkers' en su página web, encargada del apoyo a la capital conquense en el diseño de la acción urbana innovadora, que fue presentada el 30 de marzo, Cuenca es "la ciudad de la UE con mayor superficie forestal en su término municipal, sin embargo, la economía forestal de la ciudad se centra en la explotación y la industria primaria sin tener en cuenta las potencialidades multisectoriales que ofrece el bosque".

Así, la propuesta de 4,9 millones de euros en total plantea "poner en marcha el ‘Urban Forest Innovation Lab' con el objetivo de corregir la infraexplotación forestal en la ciudad". Esta busca "desarrollar la economía urbana basada en el bosque, apoyando la creación de negocios y empleos basados en la bioeconomía forestal, contemplando el ecosistema completo de bosque y aplicando un enfoque holístico (energía, construcción, industria, alimentos, madera…) con un enfoque urbano.

Se propone "un prototipo único y transferible para la creación de empresas sostenibles que combina una formación basada en tres pilares: bioeconomía forestal, habilidades del siglo XXI y modelos empresariales innovadores, con un programa paralelo de incubación y aceleración de nuevas empresas. El proyecto se completa con un programa de dinamización y apoyo del sector creado y de integración ciudadana urbano-rural".

El proyecto se desarrollará en el marco de la colaboración con otros agentes, como la Fábrica de Maderas, la UCLM, CEOE Cuenca, Universidad Politécnica de Madrid, Consejería de Medio Ambiente de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y FSC (Forest Stewardship Council. Consejo de Administración Forestal), entre otros.

Una delegación del Ayuntamiento de Cuenca encabezada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete ha viajado hasta Bruselas donde se ha dado a conocer la lista de proyectos y ciudades elegidos. El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha destacado que "es una oportunidad para la creación de empresas y oportunidades de trabajo en el marco de la economía forestal y la explotación sostenible de la madera, el diseño de nuevos productos y servicios asociados a los activos forestales del  municipio".

Las otras 21 ciudades seleccionadas

La propuesta presentada por la capital conquense ha sido premiada en la categoría de 'Puestos de trabajo y capacidades para la economía local' junto con las localidades de Aveiro (PT), Cluj-Napoca (RO), Eindhoven (NL), Vantaa (FI) y Ventspils (LV). En la categoría de 'Vivienda' recibirán financiación los proyectos de Bruselas-Capital (BE), Budapest (HU), Gante (BE), Mataró (ES), Metropole de Lyon (FR); en la de 'Calidad del aire' se ha premiado las propiestas de Aix-Marseille Provence Metropole (FR), Breda (NL), Helsinki (FI), Ostrava (CZ), Portici (IT); y en la de 'Adaptación al cambio climático' las de Ámsterdam (NL), Barcelona (ES), Greater Manchester Combined Authority (UK), Riba-roja de Túria (ES), Sevilla (ES) y París (FR).

Esta convocatoria cuenta con 92 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está destinada a financiar soluciones innovadoras a desafíos urbanos, tales como la calidad del aire, el cambio climático, la vivienda, y los puestos de trabajo y las capacidades necesarios para la economía local.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus