08/11/2019
Elecciones

Cuenca mira de reojo el fenómeno electoral de Teruel Existe

La plataforma ciudadana de la provincia vecina se presenta por primera vez en las generales y la mayoría de las encuestas pronostican su entrada en el Congreso. La autovía A-40 Cuenca-Teruel-Alcañiz-Tarragona es uno de los ejes de su programa 

La veterana y reactivada plataforma ciudadana Teruel Existe se ha reconvertido en una agrupación de electores que se presenta a los comicios de este domigo con la intención de llevar las demandas de su provincia -una de las más despobladas de España junto a Cuenca y Soria- al Congreso y rentabilizar en inversiones los votos recibidos. Uno de los leitmotiv del proyecto es el siguiente: apoyarán para el Gobierno a aquel partido, sea del signo que sea, que comprometa presupuestos y mejoras para las comarcas turolenses y vigilarán y exigirán para que las promesas de hace décadas se hagan realidad. Tras décadas de activismo en las calles y en los medios, con manifestaciones y protestas y reuniones con las administraciones,  han decidido dar la batalla en las urnas y las instituciones para tratar de alcanzar mayor eficacia para sus objetivos. 

Aunque el CIS ni les contempló, son mayoría las encuestas que les dan representación en el próximo parlamento y algunas incluso aseguran que serían la fuerza vencedora en su circunscripción haciéndose con dos de los tres escaños posibles en el Congreso. En abril la distribución de parlamentarios fue de un diputado del PSOE, uno del PP y de tres senadores socialistas y uno popular. 

Las expectativas generadas han sido tal que Teruel se ha convertido en punto de peregrinaje de los principales líderes políticos en esta campaña y precamapaña. Pedro Sánchez estuvo allí el 10 de octubre en un mitin en el que anunció la licitación del estudio informativo del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. El 23 de octubre era Pablo Casado el que iba a la ciuda del Torico para prometer, entre otros asuntos, un Pacto Nacional contra la Despoblación y su compromiso con la autovía Cuenca-Teruel, promesa que repetiría en la misma jornada en un acto vespertino en la capital conquense.  

Cuenca mira de reojo el fenómeno tanto por cercanía geográfica -es territorio limítrofe- como por la revolución política y sociológica que supone que una formación de una provincia de escasa población consiga colarse en el debate nacional y poner en la agenda mediática asuntos como la despoblación o el envejecimiento. 

La irrupción de fuerzas locales o provinciales con un respaldo popular notable es un fenómeno que, con matices, ya cambió el tablero político en diversos puntos de España. Aunque con diferente génesis y trayectoria que los turolenses, Cuenca nos Une hizo historia en las municipales colocándose como segunda fuerza y logrando seis concejales en el Consistorio de la capital conquense y un diputado provincial. Tras pactar con el PSOE forma parte del Gobierno local y provincial.  Más superlativo fue el éxito del partido X Ávila, una escisión del PP que ha asumido un discurso reivindicativo y localista. El 26-M fue la fuerza más votada en su ciudad y logró 11 de los 25 concejales del Ayuntamiento de la capital abulense, además de cuatro diputados provinciales y un procurador en las Cortes de Castilla y León. Su líder, José Manuel Sánchez Cabrera, fue elegido alcalde. En estos comicios presenta candidatura pero los sondeos no pronostican su entrada en el parlamento. 

Teruel Existe también interesa a este lado del Sistema Ibérico, más allá de las cuestiones genéricas sobre el reto demográfico, incluye en su programa medidas que afectan directamente a Cuenca, como la prolongación de la autovía A-40 entre la capital conquense y la turolense de la que también el PP ha hecho bandera esta campaña. 

La agrupación de electores aragonesa entiende que hay que desbloquear y aprobar el estudio informativo entre Cuenca y Teruel e incluir en la programación del Ministerio de Fomento la prolongación de la vía a las Cuencas Mineras, Alcañiz y Tarragona. Así la A-40 sería "una de las autovías más vertebradoras de España" situando a más de la mitad de pueblos turolenses a 30 kilómetros de ella.

"Es un eje que nos comunicaría con el centro y sur del país, además de con el Mediterráneo y atraería mucho turismo", sostienen los responsables de Teruel Existe en un vídeo en las redes sociales que ha sido masivamente viralizado. Solamente en Facebook se acumulan más de 13.000 visualizaciones. 

Enrique Marín, segundo suplente en la papeleta al Congreso, denuncia la situación de la actual carretera, sobre todo tras su paso por el rincón de Ademuz. "Está catalogada como las más peligrosa y la más olvidada de España", señala. Manuel Gimeno, número 2 a la Cámara Baja, exige que se realicen inmediatamente las actuaciones previstas en la vía actual y simultáneamente se retomen los estudios informativos de la A-40. l 

También demandan una fiscalidad diferenciada para las zonas rurales, descentralización de los órganos y sedes de la Administración y de las empresas públicas, fondos específicos de la Unión Europea para las áreas despobladas y más presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Una música que suena muy similar a las peticiones que se interpretan en otros lugares de la llamada España Vaciada. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus