17/08/2017

Cuenca mira con preocupación y dolor los atentados en Cataluña

Hay al menos trece muertos y un centenar de heridos según ha confirmado el departamento de Interior de la Generalitat. De momento no se conoce si hay algún conquense entre las víctimas

Cuenca mira con preocupación y dolor esta trágica tarde de jueves de agosto hacia Barcelona. El terrorismo ha golpeado esta vez en España, en La Rambla, cuando alrededor de las 17:05 horas una furgoneta ha atropellado a una gran cantidad de personas que paseaban por esta céntrica, en la zona más cercana a la Plaza de Cataluña.

De momento hay al menos trece fallecidos y un centenar de heridos, según han confirmado fuentes de la Generalitat. Por el momento no se conoce si hay algún conquense entre las víctimas. 

El segundo atentado terrorista se ha producido sobre las 1:15 horas ya del viernes, cuando una patrulla de los mossos ha detenido un turismo cerca del Club Náutico de Cambrils. Testigos han asegurado que los terroristas han arrollado primero a tres personas y posteriormente han ignorado el alto de los agentes, descendiendo después del vehículo armados con explosivos, desatándose un tiroteo. Los agentes han abatido en primer lugar a cuatro terroristas, y posteriormente a un quinto que ha sido localizado desde un helicóptero. Como resultado de este ataque se han producido seis heridos, uno de ellos un agente de la autoridad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han desplegado un dispositivo antiterrorista con el objetivo de detener a todas las personas relacionadas con el atentado. La alerta antiterrorrista a nivel nacional ha sido elevada a nivel 4. 

Testimonios de conquenses en Barcelona

El presidente de la Casa de Cuenca en Barcelona, Miguel Gabaldón, ha señalado en declaraciones a Vocesdecuenca.es que están recopilando toda la información posible relacionada con el atentado. De momento, la Junta Directiva de la asociación no ha tenido conocimiento de que haya ningún conquense entre las víctimas directas. "Queremos mostrar nuestra mayor repulsa y solidaridad con todas las víctimas. Afectados somos todos, y desde luego que los hechos así son totalmente reprobados desde el primer hasta el último socio de la Casa de Cuenca en Barcelona. Daremos nuestro apoyo y ofrecemos aquella ayuda que podamos prestar desde nuestra humilde asociación estamos a disposición", ha señalado.  

Gabaldón ha recordado que muchos de los conquenses que residen en Cataluña, más de 20.000 según un antiguo estudio del Instituto Nacional de Estadística, se encuentran en estas fechas de vacaciones, por lo que no están en estos momentos en la capital catalana. Es por ejemplo su caso, que en el momento del ataque se encontraba en Albacete. 

El conquense Ángel Valiente ha vivido muy de cerca el atentado. Reside en la Plaza de la Universidad, a unos 250 metros de donde ha tenido lugar el ataque terrorista. Según ha señalado en declaraciones a este medio de comunicación, se encontraba en su casa en el momento del ataque, del que se ha enterado al escuchar la llegada de los helicópteros de los Cuerpos de Seguridad a la zona. Además, indica que el lugar ha sido tomado por policías armados con escopetas que han pedido a los vecinos que no salgan a la calle mientras tratan de capturar al atacante. 

Alicia Alonso, otra originaria de Cuenca residente en Barcelona, relata que cuando se ha producido el atropello estaba saliendo de su trabajo como neuróloga en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la Plaza de Cataluña. "Yo no he pasado por allí, pero han cerrado todas las paradas del metro del centro y por megafonía dicen continuamente que nadie vaya a esa zona y que nos quedemos en casa", relata para Vocesdecuenca.es.

Ella está siguiendo todas las novedades del suceso desde casa a través de los medios de comunicación y transmite el miedo que se está viviendo en la capital catalana. "Todo el mundo está muy asustado. Los que están en casa no salen y los que están en las tiendas del centro están allí encerrados". Añade que cuando un atentado "te pilla cerca, asusta mucho".

Esta joven médica explica que La Rambla está siempre llena de turistas por la que imagina que la mayoría de las víctimas serán visitantes. "La gente de Barcelona cruza esta vía de un lado a otro, pero no pasea mucho por ella", ilustra.

Otra conquense que actualmente vive en Barcelona, Berta López, se dirigía junto a su pareja al centro de la ciudad antes de que la furgoneta arramblara con los viandantes. Iban a coger el metro en la parada de Hostafrancs, en la Línea 1, que llega directamente a Plaza de Cataluña. Esta periodista y su novio se han enterado de lo ocurrido justo antes de cruzar los tornos del suburbano por lo que han optado por regresar a su domicilio por seguridad. Allí han empezado a recibir mensajes de familiares y conocidos preocupados y ha sido cuando han empezado a darse cuenta de que "era algo grave de verdad". 

"No ha habido escenas de pánico porque es una estación alejada y poco concurrida", explica y señala que sí que se vivía en esos primero momentos "confusión" entre los barceloneses.  

Donde sí se ha hablado de miedo, además de la confusión, ha sido en El Corte Inglés de la Plaza de Cataluña, establecimiento en el que trabaja un amigo de Jose, el novio de Berta. Este centro comercial ha sido cerrado con los clientes dentro, siguiendo las indicaciones de los Mossos. También ha clausurado un restaurante McDonald's de Ronda Sant Pere, donde trabajaba Jose, y que se encuentra frente a los grandes almacenes. 

Mensajes institucionales

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mostrado a través de las redes sociales su "solidaridad con las víctimas del atentado de Barcelona" y su "condena total". Además, ha anunciado que este viernes a las 12:00 horas habrá una concentración de tres minutos bajo los Arcos del Ayuntamiento en señal de solidaridad por el ataque, interrumpiendo la reunión de la Junta Local de Seguridad que se mantendrá a esa hora con motivo de La Vuelta.

Desde la Diputación Provincial de Cuenca han manifestado que están "conmocionados por el terrible atentado de Barcelona", y han mostrado sus "condolencias a familiares y amigos de las víctimas". El vicepresidente de la institución, Julián Huete, ha expresado su "condena y repulsa del atentado terrorista en Barcelona" y ha dado "el más sentido pésame y dolor por los fallecidos y solidaridad con sus familias".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado rotundamente a través de sus redes sociales el "ruin, mezquino y miserable" atentado terrorista que se ha registrado este jueves en Barcelona.

"Nuestro corazón con Barcelona y las víctimas", ha escrito el presidente regional en su cuenta de twitter desde la que ha trasladado su solidaridad a las familias de las víctimas y heridos y a toda la Ciudad Condal por este ataque "que nos toca a todos".

García-Page se ha mostrado "sobrecogido" por este atropello masivo y ha trasladado igualmente, en nombre de todo el Gobierno regional, su apoyo al Gobierno de la Nación y a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que están interviniendo en este trágico suceso.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado en sus redes sociales que está "siguiendo con preocupación y dolor las noticias que llegan sobre el atentado de Barcelona. Nuestra solidaridad con las víctimas". Además, ha mandado desde Castilla-La Mancha "nuestro apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha manifestado a través de sus redes sociales su "preocupación con cada noticia que llega desde Barcelona". Además, ha enviado su solidaridad desde Tarancón "con las víctimas y sus familiares y nuestro apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". 

El Grupo Municipal Socialista de Cuenca también se ha hecho eco del atentado a través de sus redes sociales indicando que "hoy todos somos Barcelona. Todo nuestro apoyo".

Izquierda Unida de Cuenca ha publicado un mensaje en el que ha expresado su "apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas de Barcelona" y su "rechazo a quienes pretendan usarlas políticamente".

Desde el Ayuntamiento de Cuenca, el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Antonio Carrasco ha lamentado las "terribles noticias desde Barcelona. Todo el apoyo a las víctimas, unidad frente al terror y confianza en las fuerzas de seguridad del Estado".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus