06/10/2018
Empresas

Cuenca es la única provincia castellano-manchega que ha perdido autónomos en lo que va de año

Ha perdido 87 afiliados, una bajada del 0,4% que contrasta con el alza del resto de Castilla-La Mancha

Autónomos.

Cuenca es la única provincia castellano-manchega que ha perdido autónomos en los nueve primero meses del año, según el informe publicado por la asociación nacional de trabajadores autónomos (ATA). La afiliación ha descendido en otras catorce provincias españolas.

Cuenca ha perdido en lo que va de año 87 afiliados, una bajada del 0,4% que contrasta con el crecimiento de las otras cuatro provincias de la región. En total  hay 19.348 trabajadores inscritos en este régimen especial de cotización.

La confederación de autónomos de la provincia, CEAT Cuenca, ha pedido esta semana medidas para incentivar el empleo autónomo en la provincia, tanto para la generación de nuevas empresas como en el mantenimiento de las ya existentes y muestra su preocupación por la bajada de estos trabajadores por cuenta propia en la provincia.

Además, pide medidas de apoyo a los autónomos, ya que con la llegada de la recuperación "muchas personas han desistido de su proyecto emprendedor y han preferido optar por trabajar por cuenta ajena, lo que hace que se pierdan buenas ideas y tejido productivo".

Si se analizan los datos por provincias, la asociación ATA subraya que 15 de las 50 provincias no logran sumar autónomos en los nueve primeros meses del año, siendo Ourense la provincia española que mayor pérdida de autónomos ha registrado, concretamente el -3,5% de sus autónomos (867 autónomos menos que en diciembre de 2017). Le siguen: Zamora (-1,4%), Lugo (-1,2%) y Palencia y Teruel, ambas con un descenso del 1,1% de sus autónomos.

En las 35 provincias restantes sí aumentó el número de personas que han puesto en marcha una actividad por cuenta propia y se ha dado de alta en el régimen de autónomos en los nueve primeros meses de 2018. Así, seis provincias duplicaron el crecimiento registrado a nivel nacional (+1,5%) y registraron un crecimiento por encima del 3%: Málaga (+4,8%), Cádiz (+4%), Alicante (+3,2%), Huelva (+3,3%), y las provincias de Jaén y Girona, ambas con un aumento de sus cotizantes autónomos del +3,1%.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus