09/12/2017

Cuenca capital sigue con el mismo número de taxis desde el año 2012

Según la Estadística del Taxi, es la cuarta capital de provincia con menos vehículos

Servicio de taxi.

Cuenca capital lleva desde el año 2012 con el mismo número de taxis, 35 en total según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística a fecha 31 de julio de este mismo año.

La Estadística de taxis es una investigación exhaustiva que el INE realiza, en colaboración con los ayuntamientos, desde 1994. Su objetivo es ofrecer información sobre el número de taxis disponibles en el año de referencia en cada comunidad autónoma, provincia y capital de provincia, distinguiéndose si los taxis cuentan o no con taxímetro.

En Cuenca el número de vehículos que ofrecen este servicio fue de 28 entre los años1994 y 2005. En 2006 creció hasta los 30 y se mantuvo en esta cifra hasta 2011, cuando se llegó a 34. Ya en 2012 se podían contar los 35 que todavía se mantienen y que la sitúan como la cuarta capital española con menos taxis, solamente por detrás Guadalajara, Soria y Teruel, que tiene la mitad de taxis que la localidad conquense.

En el conjunto de municipios conquenses hay 187 taxis, según esta misma estadística. Es la segunda provincia castellano-manchega en la que hay menos vehículos, por detrás de Guadalajara. También tienen menos taxis que Cuenca las provincias  de Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Cuando comenzó a  hacerse esta estadística, en 1994, la provincia contaba con 173 taxis. La cifra descendió notablemente en el año 1999, hasta los 159 y alcanzó su dato más bajo en el 2002, cuando había 137 coches que ofrecían este transporte público, que ha alcanzado su mejor dato histórico este mismo 2017.

En toda la provincia hay 145 taxis que no tienen taxímetro, prácticamente todos los que operan fuera de la capital, donde no hay ninguno porque el uso de este sistema para controlar la tarifa es obligado por la ordenanza municipal reguladora del servicio.

La aparición de nuevos sistemas de transporte colectivo como Uber y Cabify amenazan ahora al sector del taxi, que esta misma semana se ponían en huelga por una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la concesión de 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor y el contenido del próximo decreto que prepara el Gobierno central para regular este sector.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus